A días de que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados vote la idea de legislar del proyecto “Admisión justa” -el cual será rechazado por la oposición-, se conocieron nuevos cuestionamientos a la forma como la ministra de Educación, Marcela Cubillos, ha defendido la iniciativa.

Esta vez, se trata de apoderados que ya utilizaron el sistema de admisión escolar y que, sorpresivamente, recibieron en sus cuentas de correos personales, una carta de la secretaria de Estado criticando el actual modelo aleatorio y defendiendo el proyecto del Ejecutivo, para lo cual se habría utilizado la base de datos donde los padres postularon, cuestionando que se hayan usado para el envío de información política.

Juan Álvarez, apoderado de la ciudad de Osorno, fue uno de los que denunció el hecho por su cuenta de Twitter, señalando que además hizo efectiva una denuncia ante la Contraloría General de la República por el mal uso, que a su juicio, hizo la secretaria de Estado de sus datos personales.

De igual forma se manifestó Víctor Vidal, apoderado de Villa Alemana, en la región de Valparaíso, que también ingresó sus datos al sistema de admisión escolar para postular a su hija, criticando que se haya utilizado esa información personal para hacerle llegar propaganda política.

Consultada por el tema, la ministra de Educación Marcela Cubillos reconoció que se ha usado la base de datos de correos electrónicos que tiene el Mineduc para enviar información a los apoderados, agregando que es una práctica que repiten al menos una vez al mes, pasando por alto las críticas de los padres que denunciaron el hecho ante la Contraloría.

“Todos los meses se mandan correos a profesores, a directores y sostenedores y a apoderados”, detalló.

La secretaria de Estado agregó que la Contraloría ya se había pronunciado a favor del Gobierno hace una semanas, tras uno requerimiento que ingresaron parlamentarios de oposición por el mismo hecho, pero relativo a los correos electrónicos masivos que envió el ministerio de Educación, con motivo de la discusión de la Ley de Aula Segura.