Este jueves, la Corte Suprema rechazó el recurso de protección que presentó la exsubdirectora técnica de Gendarmería, Myriam Olate, quien buscaba invalidar la decisión de Contraloría que la obligaba a cambiar su sistema de pensiones.

Olate, exesposa del otrora diputado Osvaldo Andrade, fue protagonista de una gran polémica por los elevados montos de pensiones que recibían ella y otros funcionarios de Gendarmería: cerca de $5 millones al mes.

Sin embargo, una vez conocida la información, la Justicia determinó que los montos fueran reducidos a poco más de $1 millón, mientras que Contraloría ordenó que el sistema de pensiones de estas personas involucradas cambiara.

Es decir, que pasaran de la administración de fondos de la Dirección de Previsión de Carbineros de Chile (Dipreca) al sistema que usan todo el resto de chilenos: las AFP.

Sin embargo, Olate no estuvo de acuerdo y presentó el mencionado recurso de protección, el cual fue rechazado esta jornada por la tercera sala de la Corte Suprema de forma unánime.

Así todo, aún se desconoce cómo se realizará el cambio de los fondos de un sistema al otro.