La Corte Suprema rechazó las millonarias pensiones en Gendarmería. En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal desechó cinco recursos de protección presentados por un grupo de funcionarios de la institución.

Entre ellos figuraba Myriam Olate, la exesposa del expresidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), que en principio iba a recibir una pensión de 5,6 millones de pesos.

Sin embargo, el beneficio fue objetado e invalidado por la Contraloría en agosto de 2016.

Pero Olate y los demás funcionarios perjudicados con la decisión optaron por recurrir a la Corte de Apelaciones en abril de 2017.

Así, en septiembre del año pasado la Corte de Santiago cuestionó el fallo de Contraloría y ordenó la restitución del beneficio.

Pero para zanjar la disputa, la Suprema puso su punto final este miércoles y rechazó los recursos de protección presentados, de modo que las pensiones no serán pagadas en los términos que se había señalado.

En concreto, el fallo del máximo tribunal señaló que no existe una vulneración del derecho a la propiedad como alegaban los jubilados de Gendarmería.