No bastó con cambiarla para este 1 de junio. Este jueves, el presidente Sebastián Piñera anunció su voluntad de realizar la tradicional Cuenta Pública en horario prime, para asegurar un mejor alcance con la población.

El mundo parlamentario se dividió entre quienes ven como una oportunidad comunicacional y los que rechazan la idea por ser poco republicana.

Si bien es el Senado el que tiene que decidir y el presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, se mostró abierto a dialogar, algunos diputados se mostraron alerta con esta posible medida.

La diputada Andrea Parra (PPD) dijo que le daba igual el horario, pero sí hizo una advertencia a la Moneda y política en general.

El Presidente está desesperadamente buscando sintonía con la ciudadanía. Está buscando la aprobación ciudadana, que hoy día está bastante esquiva (…) Tenemos que buscar la sintonía de la política con la ciudadanía y eso no va a ser cambiando el horario”, dijo la legisladora.

A quién si le importa el horario es al diputado de Revolución Democrática, Miguel Crispi, quien sostuvo que lo trascendente de la actividad es que el Presidente le entregue al Parlamento el balance del estado de la nación.

“Esto no es una cadena nacional. El Presidente puede hacer una cadena nacional todos los días del año si quiere, pero este es el espacio republicano“, recalcó.

Finalmente, cabe mencionar que la idea original viene de La Moneda y que es sólo para la Cuenta Pública 2019, ya que luego se tendría que evaluar si da resultados para seguir con la misma dinámica.