Nacional
Jueves 18 abril de 2019 | Publicado a las 10:01 · Actualizado a las 15:36
En horario prime, a lo Donald Trump: Piñera solicita que Cuenta Pública de 1 de junio sea de noche
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Néstor Aburto y Oscar Cáceres
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

El presidente Sebastián Piñera quiere modificar el formato tradicional de la Cuenta Pública, traspasándola al horario prime, a las 22:00 horas.

Lo anterior surgió tras analizar la actividad que se realizará el 1 de junio, que previamente ocurría el 21 de mayo, pero se modificó para evitar incidentes por el día feriado.

Fue de ese modo que a Piñera se le ocurrió emular el tradicional Discurso del Estado de la Unión de EEUU, en el cual los presidentes dan cuenta de su administración en un formato televisivo.

Por ello, el Ejecutivo ya pidió a la cúpula del Congreso evalúe la posibilidad de realizar la modificación.

La idea responde a la necesidad de hacer el discurso más accesible y ciudadano.

Al ser consultada por esta iniciativa, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, admitió que ayer miércoles ella y el ministro Gonzalo Blumel se reunieron con el presidente del Senado, Jaime Quintana, para darle a conocer la idea.

“El cambio de fecha hizo que perdiera relevancia”, explicó, añadiendo que “creemos que es importante buscar un mejor horario que permita llegar con el mensaje presidencial a más personas en nuestro país”.

Asimismo, anticipó que Quintana recibió de buena manera la idea y quedó de conversarlo con los comités.

En el Congreso están disponibles

Tras conocerse esta idea del Gobierno, en la Cámara de Diputados se mostraron abiertos ante esta posibilidad.

Por ejemplo, las diputadas Paulina Nuñez y Maya Fernández admitieron estar disponibles para una modificación de esta naturaleza.

El senador Quintana, en tanto, afirmó que las razones del Gobierno son atendibles, puesto que los sábados son complejos para la difusión.

“Más allá de las diferencias, lo importante es que una Cuenta Pública deba ser conocida por la mayor cantidad de compatriotas”, manifestó.

Respecto del horario, anticipó que se está estudiando que sea a partir de las 20:30 horas.

Tendencias Ahora