Un total de 13.742 extranjeros fueron rechazados en su ingreso al país durante 2018: la mayor cifra en los últimos 5 años, pues en 2013 la cantidad de personas no admitidas en la frontera llegó a 15.889.

La mayoría pasan por el control de Chacalluta (frontera con Perú) en la región de Arica y Parinacota, consigna El Mercurio.

De ellos, un 47,8% era de Venezuela (6.693), seguido por Colombia (2.444), Haití (1.666) y Perú (1.202). La cifra estuvo marcada por la crisis en el país de Maduro, que aumentó exponencialmente el número de venezolanos intentando ingresar al territorio nacional.

En 2017, por ejemplo, la cifra de venezolanos no alcanzaba a ser un tercio, según datos de Migraciones y Policía Internacional de la PDI.

También destacan ecuatorianos y bolivianos, pero que han disminuido con los años.

Motivos

Sólo 91 casos correspondieron a personas con “antecedentes negativos”, seguido por 98 que tenían una orden de expulsión vigente. 349 extranjeros venían con restricción de ingreso y 402 personas tenían antecedentes penales.

En la otra vereda, en tanto, el 67% de los rechazos (9.282) se dieron por no acreditar la calidad de turista. Dicha condición implica no tener “el propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas”.

Dinero

No obstante, ahora buscan detectar “intencionalidad migratoria”, a través de una segunda revisión que consiste en pesquisar el dinero que llevarán las personas durante -un máximo de- 90 días, explicó al matutino el subprefecto Claudio Soto, jefe del Depto. de Migraciones en el aeropuerto de Santiago.

Como no hay un monto fijado por ley, la PDI se basa en el parámetro de Sernatur que es de 59,4 dólares ($39.385)

Límites y accesos

Ante esto, el Gobierno eliminó la visa de trabajo, que se obtenía con un contrato de trabajo, y limitó a visa de turista para reducir las cifras de inmigración.

No obstante, a juicio de Miguel Yaksic, académico de la UC, las políticas más duras en torno a la migración podrían detonar un aumento en los ingresos irregulares.