Un total de 216 mujeres haitianas formalizaron su relación con algún chileno en 2018. Una gran cifra, considerando que los chilenos -entre sí- se están casando cada vez menos.

Los inmigrantes de Bolivia, Colombia y Haití han hecho crecer ese número y representaron el 13% de las uniones del año pasado, duplicándose (de 2.511 a 5.088 matrimonios) respecto de 2017, según datos del Registro Civil.

“Nosotros somos más conservadores en valores; los chilenos son más liberales”, dijo Jhonny Gabriel, representante de la comunidad boliviana en la región de Atacama, a El Mercurio.

Dicha cultura conservadora incrementó la cifra total de casamientos en un 3%, pasando de 61.325 a 63.164 en 2018. ¿Y los chilenos? Los locales redujeron el número de matrimonios de 55.419 a 54.740, lo que se explica por un apego mayor de los inmigrantes a las tradiciones familiares y religiosas, según expertos.

No obstante, este fenómeno también se explicaría por los motivos detrás del arribo de los extranjeros a Chile, como la búsqueda de seguridad y estabilidad.

Rodrigo Larraín, sociólogo y académico de la Universidad Central, explicó que esa búsqueda de seguridad los hace buscar a personas de su misma nacionalidad, celebrar festividades juntos, hacer comunidad. “Se crean las condiciones para tener relaciones de pareja”, dijo al matutino.

Por otra parte, la mayoría de los matrimonios internacionales se dan entre mujeres extranjeras y hombres chilenos. “La gran mayoría de los chilenos tiene buenas experiencias con migrantes (…) Vemos que los miedos desaparecen”, dijo José Tomás Vicuña, directos del Servicio Jesuita a Migrantes.

Evelyn Moraga (36) es de la región del Maule y convive con un hombre haitiano. En su caso, se conocieron por su vínculo con la religión cristiana.

Haití en Chile

Quienes lideran los matrimonios (entre o con) extranjeros en al menos 10 regiones son los miembros de la comunidad haitiana. En regiones como Antofagasta y Tarapacá, alcanzan cerca del 20% de los contratos.

En el caso de los Acuerdos de Unión Civil, también aumentaron los acuerdos con inmigrantes, pasando de 203 a 284 en 2018.

@ErreGeSe | Twitter
@ErreGeSe | Twitter