Conforme a la última encuesta Plaza Pública de Cadem, la aprobación al presidente Sebastián Piñera descendió a un 37%, el nivel más bajo en lo que va de su segundo mandato.

En detalle, en la primera semana de marzo, 37% aprobó (-7pts en un mes) y 48% desaprobó (+4pts en un mes) la gestión del Mandatario.

Cadem
Cadem

Dicha evaluación estuvo muy asociada a la polémica de los medidores, que se instaló como la principal noticia de los últimos días y fue una de las principales razones de desaprobación al Presidente.

Cadem
Cadem

Evaluación de instituciones

Tras las últimas revelaciones de fraude en el Ejército y del mal uso de los gastos reservados por el excomandante en Jefe, el general Juan Miguel Fuente-Alba, todas las Fuerzas Armadas sufrieron caídas significativas en sus niveles de aprobación.

El Ejército pasó de 55% a un 42% de aprobación (-13%) y cerró el mes con el nivel más bajo que ha mostrado en esta serie desde que se comenzara a medir en septiembre de 2015.

En este contexto, la crisis de esa institución también impactó la imagen de otras: la Fuerza Aérea cayó 7 puntos hasta un 61% y la Armada/Marina cayó 9 puntos también a un 61%.

Se mantuvieron, en cambio, Carabineros (50%) y la Policía de Investigaciones (PDI) (80%). Esta última fue la institución mejor evaluada.

Por último, las instituciones peor evaluadas -con menos de 40%- fueron la Fiscalía (37%, +4pts), Chile Vamos (35%), Tribunales de Justicia (26%, +1pts), el Frente Amplio (22%, -2pts), la Oposición (Ex Nueva Mayoría, 19%), el Congreso (18%, +1pts), y la Iglesia Católica (13%, -4pts).