Emilia Nuyado Ancapichún, la primera mujer mapuche huilliche en ser diputada de la República de Chile, será la encargada de hacer las preguntas que hoy, desde las 16:00 horas, debe responder el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, en el marco de su interpelación por el caso Catrillanca.

La instancia fiscalizadora, que fue aprobada por la Cámara el 21 de noviembre, apunta a la responsabilidad política que pueda tener el secretario de Estado en la serie de irregularidades y eventuales delitos cometidos por Carabineros en los hechos acontecidos en Ercilla, región de La Araucanía.

Con esto, la mano derecha del presidente Sebastián Piñera se convertirá en el tercer ministro de la actual administración en ser interpelado. Primero fueron su homólogo de Salud, Emilio Santelices, y de Justicia, Hernán Larraín.

“Tengo esta responsabilidad que debo asumir con mucha preparación, porque estamos ante un ministro que tiene un gran poder económico. Esperamos que se haga responsable y asuma políticamente el rol que le ha correspondido”, indicó días atrás la diputada Nuyado.

“¿Cuál es el análisis que se hizo respecto de la situación en La Araucanía? Tendrá que señalar cuáles fueron las precisiones que le hacen pensar que, para generar paz, era necesario instalar un comando preparado para la guerrilla”, cuestionó.

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO
Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO

Los temas que se abordarán en la interpelación ya son de conocimiento público: “Hechos anteriores, coetáneos y posteriores al día 14 de noviembre del 2018 en la comuna de Ercilla y que trajeron como consecuencia el asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca Marín”, es el primero de ellos.

En segundo lugar, se abordarán “las acciones realizadas por las autoridades políticas” y en especial las del exintendente de la región de La Araucanía, Luis Mayol. El tercer tema es el “diagnóstico, actos de la administración del Estado y cualquier otro antecedente” que haya justificado la autorización del actuar de Carabineros y el ‘Comando Jungla’. En el caso de la unidad especial, se tratarán sus protocolos, financiamiento, formación y adquisición de equipamiento.

Este último tema, estaba fijado con antelación a la decisión del Gobierno de retirar de la zona a personal del GOPE y destinar a ella unidades de Fuerzas Especiales.

La cuarta arista a abordar es la “política de seguridad pública para La Araucanía y respeto a los Derechos Humanos”. En quinto lugar, las actuaciones del Ministerio del Interior en el ejercicio de sus funciones y atribuciones, en conformidad a la Ley N°20.502.

Tras ello, se tratará la “situación de vulneración de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en La Araucanía”, relacionados a procedimientos policiales. El séptimo punto son las políticas públicas para el pueblo mapuche.

Y finalmente, el “reconocimiento de derechos territoriales, autonomía, autogobierno, derechos políticos, representación e implementación del Convenio 169 de la OIT”.

Hans Scott | Agencia UNO
Hans Scott | Agencia UNO

Andrés Chadwick, sin embargo, se avecina como un hueso muy duro de roer. Como consignó La Tercera, el ministro pidió una serie de informes a Carabineros, Conadi y Desarrollo Social para estudiar todos los temas por los que será consultado.

El caso Catrillanca le ha significado al Gobierno perder el monopolio que registraba sobre la agenda pública y en las encuestas ha mermado la figura del propio presidente, pero también la del interpelado secretario de Estado.

La cita es clave para la imagen de Chadwick y lo que diga hoy, sin duda, será usado en su contra si en un futuro vuelven a enredarse las camaleónicas versiones de Carabineros en las diferentes causas arraigadas en la justicia tras el homicidio del joven mapuche.

De momento, la diputada a cargo de la preguntas aclaró de antemano que el Comité de Oposición “analizará la interpelación”, sin descartar avanzar en una eventual acusación constitucional en contra del ministro.