La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados rechazó fijar un límite de cupo para las aplicaciones como Uber y Cabify, en el proyecto de ley que busca regular esos servicios.

Con nueve votos en contra, la instancia rechazó fijar un límite para los vehículos y sus conductores en las aplicaciones de transporte.

Al artículo 7 del proyecto de ley que ingresó a fines de julio el Ejecutivo, los parlamentarios habían presentado tres indicaciones que apuntaban a condicionar el parque de las plataformas con un porcentaje respecto del de los taxis.

Una de las propuestas buscaba que la flota de las aplicaciones sólo fuera de un 10% y las otras dos de un 50%, en relación al de los taxistas.

El diputado de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez, defendió la idea de que se fijara un cupo. Pese a eso, votó en contra de las indicaciones.

“Lógico debiera haber algún cupo, porque si dejamos algún plazo se van a inscribir todos (…) gente que hoy día ni siquiera está, yo creo que tenemos que partir en algo porque o sino va a ser chipe libre”, puntualizó el legislador oficialista.

Gremios de taxistas y la Asociación de Conductores de Aplicaciones habían solicitado que se limitara la flota, para salvaguardar los argumentos utilizados en 1998 para fijar el parque de los taxistas: evitar aumentos en la congestión vehicular y la contaminación ambiental.

Sin embargo, el Gobierno apostará porque se apruebe una indicación para un artículo transitorio en el proyecto de ley que fije un plazo de inscripción de seis meses, como manifestó la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

“No estamos de acuerdo con fijar un número, ni siquiera en términos de un porcentaje porque replicaría los problemas que vivimos ahora con parques cerrados (..) creemos que es posible establecer en otra forma, con un artículo transitorio, un plazo de inscripción”, explicó la secretaria de Estado.

Esa idea del Ejecutivo fue respaldada por el diputado del Frente Amplio, Felix González, quien sostuvo que establecer un período de tiempo para la inscripción permitirá sincerar el actual parque de las plataformas.

“Lo que está planteando el Gobierno hoy día a mi me parece sensato (…) si se da un plazo para la inscripción lo que se hace es sincerar, dentro de esos conductores, quienes cumplen los requisitos de licencia profesional y los vehículos van a ser menos de los que hoy día están”, aseguró el legislador.

Por su parte, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, dijo que fijar un cupo en las aplicaciones incluso beneficiaría a los propios taxistas al ser ellos quienes actualmente cumplen con los requisitos.

“Los primeros que están capacitados para copar ese cupo son los mismos taxistas, porque ya tienen la licencia profesional, los otros no la tienen. Van a ser los primeros que se inscriban y van a dejar fuera a todos los que están hoy día en plataformas”, explicó el subsecretario Domínguez.

En la próxima sesión de la Comisión de Transportes seguirá votándose el proyecto y sus respectivas indicaciones, restando seis artículos por aprobarse.

De momento, la instancia rechazó otras indicaciones como aquella que restringía el pago sólo de forma electrónica, es decir, permitió el pago en efectivo.