Desde la oposición emplazaron al Gobierno a no confundir a la población y reconocer que el proyecto conocido como “Aula Segura” fue desechado y que lo aprobado por el Senado es un nuevo proyecto sobre convivencia escolar.

La senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, una de las artífices de la derrota política que sufrió el Gobierno, pidió al Ejecutivo “no confundir” a la gente y admitir su derrota, y a reconocer de quién es la propiedad intelectual del proyecto de convivencia escolar.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, reconoció que efectivamente la Comisión de Educación del Senado terminó con la suerte de Aula Segura y resaltó que se hayan podido incorporar algunos de sus planteamientos en la nueva iniciativa.

A diferencia de lo que establecía el proyecto del Gobierno, la nueva iniciativa sobre convivencia escolar no obliga al director a expulsar a un estudiante, sino que lo insta a iniciar un proceso investigativo en que se puede aplicar la suspensión como medida cautelar.

Entre las faltas consideradas como graves se incluyó el porte, tenencia y uso de armas o artefactos incendiarios, además de agresiones sexuales, amenazas y daño considerable del mobiliario, por lo que la norma podrá ser aplicada cuando se generen destrozos en las tomas.