Finalizando su visita a Europa, el presidente Sebastián Piñera se refirió, entre otros temas, a la renuncia de Javiera Blanco al Consejo de Defensa del Estado.

En entrevista a La Tercera, el mandatario dijo que la decisión de la exmujer de confianza de Michelle Bachelet “era previsible, estaba entre las posibilidades”.

“La propia Javiera Blanco, cuando renunció, manifestó que su presencia en el CDE incomodaba a todos los demás consejeros, y yo entiendo por qué se producía esa incomodidad, y, en consecuencia, ella tomó la decisión de renunciar”, indicó.

Sobre Piñera recae ahora la decisión de designar a un nuevo consejero. Respecto el perfil que buscará, el Presidente aseguró que lo más importante es “que tenga una sólida formación jurídica, que tenga un gran compromiso con la defensa de los intereses del Estado, una gran vocación de servicio público y que le dé garantías y seguridades a todos”.

Sin embargo, la máxima autoridad nacional descartó que ya maneje nombres y dijo que tardará todo “lo que sea necesario”.

Cabe recordar que en 2014 Sebastián Piñera designó a Juan Ignacio Piña en el cargo, quien también renunció años después, en 2017.

El presidente de la República, adelantó que el gobierno trabaja en un proyecto de ley para modernizar el CDE. La iniciativa buscará establecer requisitos más exigentes para los potenciales consejeros, fijar dedicación exclusiva del cargo y “plazos más razonables de duración del cargo, no hasta los 75 años de edad”, estimándose por ahora la opción de 8 o 10 años.