Nacional
Viernes 05 octubre de 2018 | Publicado a las 10:48 · Actualizado a las 12:32
S√≥lo un 9% de las gerencias est√°n a cargo de mujeres y ganan menos que los hombres, seg√ļn estudio
Publicado por: Ariela Mu√Īoz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un estudio de la consultora Mercer determinó que, en Chile, sólo un 9% de los CEO (en inglés, chief executive officer o gerencia general) son mujeres y que éstas ganan -en promedio- un 27% menos que los hombres.

Total Remuneration Survey 2018 reuni√≥ los datos de 361 empresas del retail , miner√≠a, manufactura, consumo masivo y farmac√©utico, seg√ļn afirma El Mercurio.

La L√≠der Negocio Carrera Mercer Chile, Agustina Bellido, se√Īal√≥ que si bien hay mejoras, no son notorias. “A trav√©s del tiempo hemos visto que este √≠ndice se ha mantenido bajo, pero es notable que s√≠ ha empezado a aumentar la presencia de las mujeres en cargos ejecutivos, pero nunca m√°s all√° del 10%“.

Si bien parecen m√°s optimistas los n√ļmeros en cargos de direcci√≥n, no lo son del todo. Un 22% de las mujeres son directoras, pero con una brecha salarial de un 47% en relaci√≥n al sexo masculino.

En el cargo de analista, el sexo femenino alcanza el 45% de las plazas, aunque también con una diferencia de ingresos del 30%, que persevera la desigualdad.

En cambio, existen otros sectores donde sí domina la presencia de mujeres: un 66% en seguros, un 61% en servicios financieros y un 55% en el retail.

Automatización y capacitación

Actualmente, Chile es el cuarto entre los países estudiados con mayor riesgo a la automatización, junto con Corea del Sur. Más adelante está China, Vietnam y Tailandia.

El mismo estudio mostró que un 45% de los trabajos pueden automatizarse en diversos procesos, mientras que el otro 35% percibirá cambios importantes. Sin embargo, sólo el 10% de los trabajos se ven realmente amenazados.

Bellido puntualiz√≥ en la presentaci√≥n del estudio que “de seguro la automatizaci√≥n dejar√° sin empleo a personas, pero hay tiempo para buscar la manera de lanzar emprendimientos y especializarse”.

Tendencias Ahora