El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género anunció que busca replicar en Chile un mecanismo australiano que ha logrado disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres en 2.6% y aumentar la participación de las mujeres en cargos gerenciales en un 2.5 puntos porcentuales.

La mañana de este viernes, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, se reunió con Libby Lyons, responsable de promover y mejorar la igualdad de género laboral en Australia.

La cita se realizó con el fin de conversar, junto a otras autoridades, sobre la necesidad de transparentar las brechas salariales para lograr su disminución y generar un impacto positivo en la igualdad de género laboral en Chile.

En concreto, lo que se hizo en el país de Oceanía fue la creación de una ley que exigió visibilizar las diferencias que existen en las empresas en todos sus ámbitos, tanto en participación, como en salarios y en cargos de alta responsabilidad.

Esto permitió obtener una medición efectiva de la situación laboral al interior de las compañías y mejorar, a través de la información, las brechas laborales de género.

En el encuentro participó también la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, además del ministro de Economía, José Ramón Valente. Desde el área empresarial los representantes en la instancia fueron el presidente de la Sociedad de Fomento Febril (Sofofa), Bernardo Larraín y el Gerente General de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Fernando Alvear.

Actualmente la cartera de Mujer ya están trabajando en un proyecto para levantar información de brechas laborales, el cual busca hacerse cargo de tres compromisos la Agenda Mujer: Mayor igualdad de salarios entre hombres y mujeres, aumento de la participación laboral femenina y generar mayor acceso de las mujeres a cargos de alta responsabilidad.

“Estamos desarrollando un proyecto, siguiendo el modelo australiano, en que podamos tener información de todas las empresas respecto a la composición de las empresas, las brechas salariales y la participación de las mujeres en cargos de alta responsabilidad”, sostuvo la titular de la Subsecretaría de la Mujer y la Equidad de Género.

Por su parte desde el área empresarial también destacaron la iniciativa. Bernardo Larraín, Presidente de la Sofofa, afirmó que es una buena oportunidad para que Chile avance en una regulación: “La participación de las mujeres en cargos gerenciales y directorios es muy baja y Australia es un ejemplo en los números y prácticas que tenemos que aprender”.