Nacional
Jueves 04 octubre de 2018 | Publicado a las 09:54 · Actualizado a las 13:48
Colegio de Profesores se mostró conforme con adhesión al paro y Gobierno confía en que habrá acuerdo
Publicado por: Felipe Díaz La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde el Colegio de Profesores evaluaron positivamente la primera jornada del paro nacional de 48 horas convocado para este miércoles y jueves y desde el Gobierno se mostraron confiados en lograr acuerdo con el gremio.

Seg√ļn las cifras que maneja el Colegio de Profesores la adhesi√≥n al paro alcanz√≥ un 75% en la regi√≥n de Arica y Parinacota y un 85% en la regi√≥n de Antofagasta, misma cifra que en Coquimbo. En las regiones de Valpara√≠so y B√≠o B√≠o, en tanto, el porcentaje de profesores movilizados alcanz√≥ el 80%.

Es por esto que el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se mostr√≥ satisfecho con el apoyo de la primera jornada de paro nacional y espera que hoy asista un n√ļmero importante de docentes a la marcha en Santiago que partir√° a las 11:00 horas desde Plaza Baquedano hasta calle Echaurren.

‚ÄúEstamos conformes, el porcentaje de adhesi√≥n en las regiones que hablamos y los reportes que tenemos son de entre un 75% y un 80% de adhesi√≥n, eso es un porcentaje bastante satisfactorio y alto. As√≠ es que en la jornada de marcha en Santiago esperamos una multitudinaria presencia de docentes‚ÄĚ, asegur√≥ Aguilar.

La movilización convocada por el gremio docente es en rechazo a la respuesta que entregó el Ministerio de Educación a su petitorio.

Desde el Gobierno sostuvieron que respetan la movilización de los docentes, aunque no la comparten, y se mostraron confiados en retomar las conversaciones en la mesa de negociación que tienen con los profesores, usando como base el documento que se entregó a la directiva del gremio.

El subsecretario de Educaci√≥n, Ra√ļl Figueroa, descart√≥ que se est√© actuando con alg√ļn tipo de sesgo ideol√≥gico en contra de los profesores, como sostuvieron desde el gremio docente luego de la √ļltima respuesta del Ejecutivo.

‚ÄúAqu√≠ hay una propuesta de trabajo que el Colegio de Profesores consider√≥ que no era satisfactoria, pero nosotros estamos confiados que sobre esa base se puede llegara un buen acuerdo‚ÄĚ, indic√≥ el subsecretario.

Respecto al supuesto sesgo pol√≠tico afirm√≥ que ‚Äúaqu√≠ no hay sesgos ideol√≥gicos, por su puesto hay prioridades que tienen que ver con el programa de Gobierno y es ah√≠ donde nosotros queremos poner nuestros esfuerzos, pero hemos enfrentado estas conversaciones sin ning√ļn sesgo‚ÄĚ.

Pese a la voluntad que ha expresado el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación de seguir conversando, se estima que la adhesión que tenga el paro nacional y la convocatoria a marcha de hoy, condicionarán las negociaciones entre el Ejecutivo y los docentes.

Tendencias Ahora