Desde el Colegio de Profesores evaluaron positivamente la primera jornada del paro nacional de 48 horas convocado para este miércoles y jueves y desde el Gobierno se mostraron confiados en lograr acuerdo con el gremio.

Según las cifras que maneja el Colegio de Profesores la adhesión al paro alcanzó un 75% en la región de Arica y Parinacota y un 85% en la región de Antofagasta, misma cifra que en Coquimbo. En las regiones de Valparaíso y Bío Bío, en tanto, el porcentaje de profesores movilizados alcanzó el 80%.

Es por esto que el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se mostró satisfecho con el apoyo de la primera jornada de paro nacional y espera que hoy asista un número importante de docentes a la marcha en Santiago que partirá a las 11:00 horas desde Plaza Baquedano hasta calle Echaurren.

“Estamos conformes, el porcentaje de adhesión en las regiones que hablamos y los reportes que tenemos son de entre un 75% y un 80% de adhesión, eso es un porcentaje bastante satisfactorio y alto. Así es que en la jornada de marcha en Santiago esperamos una multitudinaria presencia de docentes”, aseguró Aguilar.

La movilización convocada por el gremio docente es en rechazo a la respuesta que entregó el Ministerio de Educación a su petitorio.

Desde el Gobierno sostuvieron que respetan la movilización de los docentes, aunque no la comparten, y se mostraron confiados en retomar las conversaciones en la mesa de negociación que tienen con los profesores, usando como base el documento que se entregó a la directiva del gremio.

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, descartó que se esté actuando con algún tipo de sesgo ideológico en contra de los profesores, como sostuvieron desde el gremio docente luego de la última respuesta del Ejecutivo.

“Aquí hay una propuesta de trabajo que el Colegio de Profesores consideró que no era satisfactoria, pero nosotros estamos confiados que sobre esa base se puede llegara un buen acuerdo”, indicó el subsecretario.

Respecto al supuesto sesgo político afirmó que “aquí no hay sesgos ideológicos, por su puesto hay prioridades que tienen que ver con el programa de Gobierno y es ahí donde nosotros queremos poner nuestros esfuerzos, pero hemos enfrentado estas conversaciones sin ningún sesgo”.

Pese a la voluntad que ha expresado el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación de seguir conversando, se estima que la adhesión que tenga el paro nacional y la convocatoria a marcha de hoy, condicionarán las negociaciones entre el Ejecutivo y los docentes.