Nacional
Miércoles 03 octubre de 2018 | Publicado a las 17:40 · Actualizado a las 08:30
Lo que dejó el primer día de paro docente en cinco regiones del país
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este miércoles comenzó el paro de 48 horas con el cual el Colegio de Profesores quiso demostrarle al Ministerio de Educación (Mineduc) su descontento en relación a la propuesta final que el Gobierno les entregó, en base al petitorio que hicieron llegar y que ambos trabajaron desde abril.

El 25 de septiembre, tras anunciar la realizaci√≥n de una nueva paralizaci√≥n, la primera ocurri√≥ el 28 de agosto y s√≥lo dur√≥ 24 horas, el presidente del Magisterio, Mario Aguilar, asegur√≥ que el di√°logo fluy√≥ sin problemas durante estos meses en varios puntos y que la administraci√≥n de Sebasti√°n Pi√Īera incluso lleg√≥ a concretar compromisos con la causa docente, los que no se vieron reflejados en la √ļltima versi√≥n de su proposici√≥n.

En el documento de siete páginas, por ejemplo, el Mineduc desconoce uno de los puntos más sensibles del gremio, que es la deuda histórica.

Lo anterior fue catalogado por los profesores como una ‚Äúbofetada‚ÄĚ y una ‚Äúfalta de respeto‚ÄĚ por parte de La Moneda a sus exigencias.

La marchas y manifestaciones se desarrollaron a lo largo del territorio nacional, aunque en algunas comunas se llevar√°n a cabo durante la jornada del jueves.

Conoce acá un panorama de cómo se vivió la convocatoria a paralizar las clases en cinco regiones del país.

Valparaíso

Los profesores de la región de Valparaíso realizaron una marcha por las calles de la ciudad puerto en conjunto con la manifestación solidaria por Quintero y Puchuncaví, para mostrar el desacuerdo a la respuesta que entregó el Gobierno para su petitorio.

En el marco del paro nacional de profesores, tanto docentes como vecinos de Valparaíso se reunieron en la Plaza Sotomayor, lugar donde hicieron la convocatoria.

Se desplazaron por el trazado hist√≥rico con silbatos y pancartas con mensajes en contra del Gobierno, con frases como ‚Äúno m√°s lucro en la decisi√≥n‚ÄĚ o ‚ÄúChile lo necesita” en sus lienzos.

Daniela Ruiz-Tagle (RBB)
Daniela Ruiz-Tagle (RBB)

El presidente regional del Colegio de Profesores, Andrés Reyes, dijo que su lucha va más allá, y que buscan terminar con el agobio laboral en una sociedad en la que todos tengan oportunidades.

Por su parte, el secretario general de la CUT y dirigente regional del Colegio de Profesores, Renato Rivera, dijo que la política de Educación no da respuesta y sugirió un cambio a la Constitución, para que de una vez se hagan cargo del ser humano.

A la marcha se sumaron estudiantes y organizaciones de Derechos Humanos de Quintero y Puchuncaví.

Dos manifestaciones ‚Äďcon distintos motivos‚Äď pero bajo la misma t√≥nica: la precaria respuesta de las autoridades ante sus demandas.

Daniela Ruiz-Tagle (RBB)
Daniela Ruiz-Tagle (RBB)

Concepción

Cientos de profesores de la región del Bío Bío respondieron al llamado del Magisterio Nacional de paro por 48 horas a través de una colorida marcha que contó con batucadas, banderas, lienzos y hasta una marioneta de la propia ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Todas formas de manifestar su descontento con la falta de respuestas del Mineduc a su petitorio, en exigencia de mejoras de las pensiones docentes, terminar con el agobio laboral y asimismo evitar sinsentidos como la doble evaluación.

Emilio Lara (BBCL)
Emilio Lara (BBCL)

El presidente del Colegio de Profesores del Bío Bío, Boris Figueroa, acusó al Gobierno de intentar privatizar la Educación.

Consultado por los estudiantes y sus familias que se verán afectados por el paro, el dirigente aseguró que al Ejecutivo le conviene que los profesores estén en la calle, para crear conflicto y evadir el foco de temas como la discusión presupuestaria.

Las cr√≠ticas al gobierno de Pi√Īera apuntan a que si bien los llama a conversar, los aspectos que preocupan a los maestros, las soluciones esperadas por los educadores, no aparecen.

La movilización continuará el jueves.

Emilio Lara (BBCL)
Emilio Lara (BBCL)

Los √Āngeles

En Los √Āngeles, en tanto, m√°s de 600 personas participaron de la marcha del Colegio de Profesores.

Docentes, alumnos y familiares llegaron desde distintas comunas de la provincia de Bío Bío para protestar y exigir al Gobierno el cumplimiento del petitorio de 11 puntos.

Carlos Agurto (RBB)
Carlos Agurto (RBB)

La principal exigencia, seg√ļn explic√≥ el presidente local del Magisterio, Hugo Morales, es que se pague la deuda hist√≥rica.

El dirigente gremial dijo que a esto se suma que algunas municipalidades exceden el 20% de profesores que est√°n a contrata, cuando por Ley debieran ser titulares.

Adem√°s, destac√≥ la alta convocatoria que tuvieron en Los √Āngeles.

Carlos Agurto (RBB)
Carlos Agurto (RBB)

La Araucanía

En La Araucan√≠a s√≥lo se movilizaron algunas comunas. En Angol, por ejemplo, la marcha se realizar√° ma√Īana jueves.

Pitrufquén, Freire y Padre las Casas fueron ciudades en las que el cuerpo docente municipal se movilizó para mostrar su molestia con el Mineduc.

El presidente regional del Colegio de Profesores, Jaime Quilaqueo, felicitó a sus colegas que pudieron obtener más de un día de paralización en sus actividades.

El paro se extender√° hasta el 4 de octubre, donde el resto de las comunas, incluidas Temuco, detendr√°n sus actividades y realizar√°n diferentes manifestaciones.

Los Ríos

El Colegio de Profesores de Los Ríos confirmó que el jueves se realizará el paro en establecimientos de educación municipal de la región.

As√≠ lo dio a conocer el presidente del Magisterio local, √Āngel Toro, quien se√Īal√≥ a Radio B√≠o B√≠o que el directorio nacional decidi√≥ que algunas regiones se movilizar√°n este mi√©rcoles y otras ma√Īana jueves.

En ese sentido, confirmó el llamado en la región para este jueves, el cual dijo se hace por la nula respuesta del Gobierno a los puntos que le habían expuesto.

Asimismo, criticó el proyecto Aula Segura, que busca sancionar a estudiantes que agredan a docentes, cuestionando que no haya existido participación de ellos en la iniciativa, lo cual podría generar situaciones complejas o errores en su ejecución.

Respecto de la movilizaci√≥n, Toro se√Īal√≥ que las diferentes directivas comunales estuvieron en reuniones y durante esta jornada dar√≠an a conocer su adherencia.

Osorno

En cerca de mil personas se cifró la participación a la marcha de profesores que finalizó con un balance de adhesión del 75% en la provincia de Osorno, siendo sólo la comuna de San Pablo la que mantendrá el paro de funciones por las 48 horas solicitadas.

El representante de los docentes colegiados en la provincia, Carlos Hurtado, manifestó que la movilización busca que el Gobierno se abra a escuchar lo que los profesores están planteando y aseguró que no existe la voluntad de crear una educación clara.

Por su parte la secretaria provincial del Colegio de Profesores, Elba Vargas, llam√≥ al presidente Sebasti√°n Pi√Īera a escuchar las demandas de los docentes.

Por otro lado, el presidente del gremio de docentes de la comuna de San Pablo, Gabriel Orastegui, criticó la decisión de la paralización de labores de manera parcelada.

Puerto Montt

En Puerto Montt cifraron la adhesión al paro cercano al 80%, movilización en la que no se registraron incidentes.

El presidente del Colegio de Profesores local, Luis Fherman, dijo que estas manifestaciones podrían crecer, incluso llegando a un paro indefinido.

La secretaria comunal del gremio, Valeria √Āguila, manifest√≥ que la Educaci√≥n es un problema de todos.

Los dirigentes denunciaron que habrían presiones para que no se movilicen, lo que también fue abordado y repudiado por la dirigente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Puerto Montt, Dámaris Mansilla.

Los detalles sobre √©sto se entregar√≠an cuando se recaben todos los antecedentes, seg√ļn los dirigentes del Colegio de Profesores.

Robinson C√°rdenas (RBB)
Robinson C√°rdenas (RBB)

Esta nota se redactó con información de Cristian Valdebenito, Daniela Ruiz-Tagle, Carlos Agurto, Hugo Oviedo, Yonatan Jara, Dennys Salazar y Robinson Cárdenas.

Tendencias Ahora