Este miércoles comenzó el paro de 48 horas con el cual el Colegio de Profesores quiso demostrarle al Ministerio de Educación (Mineduc) su descontento en relación a la propuesta final que el Gobierno les entregó, en base al petitorio que hicieron llegar y que ambos trabajaron desde abril.

El 25 de septiembre, tras anunciar la realización de una nueva paralización, la primera ocurrió el 28 de agosto y sólo duró 24 horas, el presidente del Magisterio, Mario Aguilar, aseguró que el diálogo fluyó sin problemas durante estos meses en varios puntos y que la administración de Sebastián Piñera incluso llegó a concretar compromisos con la causa docente, los que no se vieron reflejados en la última versión de su proposición.

En el documento de siete páginas, por ejemplo, el Mineduc desconoce uno de los puntos más sensibles del gremio, que es la deuda histórica.

Lo anterior fue catalogado por los profesores como una “bofetada” y una “falta de respeto” por parte de La Moneda a sus exigencias.

La marchas y manifestaciones se desarrollaron a lo largo del territorio nacional, aunque en algunas comunas se llevarán a cabo durante la jornada del jueves.

Conoce acá un panorama de cómo se vivió la convocatoria a paralizar las clases en cinco regiones del país.

Valparaíso

Los profesores de la región de Valparaíso realizaron una marcha por las calles de la ciudad puerto en conjunto con la manifestación solidaria por Quintero y Puchuncaví, para mostrar el desacuerdo a la respuesta que entregó el Gobierno para su petitorio.

En el marco del paro nacional de profesores, tanto docentes como vecinos de Valparaíso se reunieron en la Plaza Sotomayor, lugar donde hicieron la convocatoria.

Se desplazaron por el trazado histórico con silbatos y pancartas con mensajes en contra del Gobierno, con frases como “no más lucro en la decisión” o “Chile lo necesita” en sus lienzos.

Daniela Ruiz-Tagle (RBB)
Daniela Ruiz-Tagle (RBB)

El presidente regional del Colegio de Profesores, Andrés Reyes, dijo que su lucha va más allá, y que buscan terminar con el agobio laboral en una sociedad en la que todos tengan oportunidades.

Por su parte, el secretario general de la CUT y dirigente regional del Colegio de Profesores, Renato Rivera, dijo que la política de Educación no da respuesta y sugirió un cambio a la Constitución, para que de una vez se hagan cargo del ser humano.

A la marcha se sumaron estudiantes y organizaciones de Derechos Humanos de Quintero y Puchuncaví.

Dos manifestaciones –con distintos motivos– pero bajo la misma tónica: la precaria respuesta de las autoridades ante sus demandas.

Daniela Ruiz-Tagle (RBB)
Daniela Ruiz-Tagle (RBB)

Concepción

Cientos de profesores de la región del Bío Bío respondieron al llamado del Magisterio Nacional de paro por 48 horas a través de una colorida marcha que contó con batucadas, banderas, lienzos y hasta una marioneta de la propia ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Todas formas de manifestar su descontento con la falta de respuestas del Mineduc a su petitorio, en exigencia de mejoras de las pensiones docentes, terminar con el agobio laboral y asimismo evitar sinsentidos como la doble evaluación.

Emilio Lara (BBCL)
Emilio Lara (BBCL)

El presidente del Colegio de Profesores del Bío Bío, Boris Figueroa, acusó al Gobierno de intentar privatizar la Educación.

Consultado por los estudiantes y sus familias que se verán afectados por el paro, el dirigente aseguró que al Ejecutivo le conviene que los profesores estén en la calle, para crear conflicto y evadir el foco de temas como la discusión presupuestaria.

Las críticas al gobierno de Piñera apuntan a que si bien los llama a conversar, los aspectos que preocupan a los maestros, las soluciones esperadas por los educadores, no aparecen.

La movilización continuará el jueves.

Emilio Lara (BBCL)
Emilio Lara (BBCL)

Los Ángeles

En Los Ángeles, en tanto, más de 600 personas participaron de la marcha del Colegio de Profesores.

Docentes, alumnos y familiares llegaron desde distintas comunas de la provincia de Bío Bío para protestar y exigir al Gobierno el cumplimiento del petitorio de 11 puntos.

Carlos Agurto (RBB)
Carlos Agurto (RBB)

La principal exigencia, según explicó el presidente local del Magisterio, Hugo Morales, es que se pague la deuda histórica.

El dirigente gremial dijo que a esto se suma que algunas municipalidades exceden el 20% de profesores que están a contrata, cuando por Ley debieran ser titulares.

Además, destacó la alta convocatoria que tuvieron en Los Ángeles.

Carlos Agurto (RBB)
Carlos Agurto (RBB)

La Araucanía

En La Araucanía sólo se movilizaron algunas comunas. En Angol, por ejemplo, la marcha se realizará mañana jueves.

Pitrufquén, Freire y Padre las Casas fueron ciudades en las que el cuerpo docente municipal se movilizó para mostrar su molestia con el Mineduc.

El presidente regional del Colegio de Profesores, Jaime Quilaqueo, felicitó a sus colegas que pudieron obtener más de un día de paralización en sus actividades.

El paro se extenderá hasta el 4 de octubre, donde el resto de las comunas, incluidas Temuco, detendrán sus actividades y realizarán diferentes manifestaciones.

Los Ríos

El Colegio de Profesores de Los Ríos confirmó que el jueves se realizará el paro en establecimientos de educación municipal de la región.

Así lo dio a conocer el presidente del Magisterio local, Ángel Toro, quien señaló a Radio Bío Bío que el directorio nacional decidió que algunas regiones se movilizarán este miércoles y otras mañana jueves.

En ese sentido, confirmó el llamado en la región para este jueves, el cual dijo se hace por la nula respuesta del Gobierno a los puntos que le habían expuesto.

Asimismo, criticó el proyecto Aula Segura, que busca sancionar a estudiantes que agredan a docentes, cuestionando que no haya existido participación de ellos en la iniciativa, lo cual podría generar situaciones complejas o errores en su ejecución.

Respecto de la movilización, Toro señaló que las diferentes directivas comunales estuvieron en reuniones y durante esta jornada darían a conocer su adherencia.

Osorno

En cerca de mil personas se cifró la participación a la marcha de profesores que finalizó con un balance de adhesión del 75% en la provincia de Osorno, siendo sólo la comuna de San Pablo la que mantendrá el paro de funciones por las 48 horas solicitadas.

El representante de los docentes colegiados en la provincia, Carlos Hurtado, manifestó que la movilización busca que el Gobierno se abra a escuchar lo que los profesores están planteando y aseguró que no existe la voluntad de crear una educación clara.

Por su parte la secretaria provincial del Colegio de Profesores, Elba Vargas, llamó al presidente Sebastián Piñera a escuchar las demandas de los docentes.

Por otro lado, el presidente del gremio de docentes de la comuna de San Pablo, Gabriel Orastegui, criticó la decisión de la paralización de labores de manera parcelada.

Puerto Montt

En Puerto Montt cifraron la adhesión al paro cercano al 80%, movilización en la que no se registraron incidentes.

El presidente del Colegio de Profesores local, Luis Fherman, dijo que estas manifestaciones podrían crecer, incluso llegando a un paro indefinido.

La secretaria comunal del gremio, Valeria Águila, manifestó que la Educación es un problema de todos.

Los dirigentes denunciaron que habrían presiones para que no se movilicen, lo que también fue abordado y repudiado por la dirigente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Puerto Montt, Dámaris Mansilla.

Los detalles sobre ésto se entregarían cuando se recaben todos los antecedentes, según los dirigentes del Colegio de Profesores.

Robinson Cárdenas (RBB)
Robinson Cárdenas (RBB)

Esta nota se redactó con información de Cristian Valdebenito, Daniela Ruiz-Tagle, Carlos Agurto, Hugo Oviedo, Yonatan Jara, Dennys Salazar y Robinson Cárdenas.