Nacional
Jueves 06 septiembre de 2018 | Publicado a las 06:05 · Actualizado a las 06:06
FA llama a diputados a "retomar roles" tras renuncias de Mirosevic y Jiles a comisiones
Publicado por: Valentina González La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En sólo 2 días, el Frente Amplio perdió la presidencia de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Familia en la Cámara de Diputados, por conflictos internos.

A la renuncia del liberal Vlado Mirosevic se sum√≥ la de Pamela Jiles. Esto, tras la sanci√≥n de la comisi√≥n de √Čtica por increpar a Ignacio Urrutia (UDI) por calificar a las v√≠ctimas de la dictadura como ‚Äúterroristas con aguinaldo‚ÄĚ.

Mirosevic fue uno de los encargados de revisar su conducta y tanto él como Renato Garín, de Revolución Democrática, votaron a favor de la sanción.

En las √ļltimas semanas, el bloque no escondi√≥ sus diferencias en torno a las crisis en materia de Derechos Humanos que viven pa√≠ses de la regi√≥n como Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Por esto, Mirosevic decidió renunciar a la presidencia de la comisión de Relaciones Exteriores, el martes, acusando negacionismo de sus colegas, a quienes invitó a abandonar el Frente Amplio, lo que generó molestia e incluso la petición de su censura de parte del Movimiento Democrático Popular y el Partido Poder.

Tras estas dos renuncias, a trav√©s de un comunicado el Frente Amplio sostuvo que “construir una nueva pol√≠tica es tambi√©n asumir la heterogeneidad de nuestra alianza”, agregando que “nuestras diferencias no se resuelven por tanto con renuncias ni vetos de ning√ļn tipo”.

Ante eso, desde el conglomerado hicieron un llamado “a todos nuestros parlamentarios y parlamentarias a que retomen los roles acordados en sus respectivas comisiones y defiendan el mandato de la ciudadan√≠a desde dichos espacios”

Tendencias Ahora