VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La implementación de la "Ley Uber" enfrenta obstáculos debido a problemas técnicos en la creación de una plataforma de registro para conductores de aplicaciones de transporte. Tras un intento fallido en 2025, la incertidumbre persiste y se espera que la normativa no pueda estar vigente antes de marzo de 2026, según el presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado. Expertos señalan que la responsabilidad de los retrocesos recae en el Ministerio de Transportes, indicando que el registro de conductores sería fundamental para evitar que personas con antecedentes penales trabajen en este sector.

La implementación de la denominada “Ley Uber” sigue siendo un enigma. Expertos señalan los problemas técnicos como la principal limitación.

La incertidumbre persiste luego del intento fallido del Ministerio de Transporte, en septiembre del año pasado, por llegar a un acuerdo con alguna empresa que se encargaría de diseñar la plataforma de registro de los conductores de aplicaciones.

Se trató de un contrato millonario en donde la compañía no habría cumplido con los requisitos exigidos.

“Ley Uber”: Plataforma de registro de conductores limita implementación

Tras su promulgación en 2023, la ley determinaba que las compañías privadas de movilidad estarían obligadas a inscribirse en un registro electrónico de Empresas de Aplicación de Transporte (EAT) a cargo de la Subsecretaría de Transportes.

Desde la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, su presidente, Alejandro Kusanovic, sostuvo que ve difícil que la ley pueda implementarse antes de marzo de este año y que, a su parecer, la normativa “no tenía ningún sentido”.

En conversación con La Radio en diciembre, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, aseguró que el retroceso en el diseño de la plataforma de registro implicaría empezar “de cero”, ya que debería levantarse una nueva oferta en Mercado Público.

En ese momento, el secretario de Estado confirmó que la intención es que el sistema esté operativo antes de que termine este Gobierno.

Según Franco Basso, ingeniero y académico de la PUCV, señaló que los retrocesos han sido responsabilidad del ministerio de Transporte y que contar con un registro de conductores permitiría que personas que hayan cometido delitos no puedan ejercer.

Expertos ven difícil que se implemente antes de marzo

Asimismo, Ariel López, ingeniero en Transporte, manifestó que, hasta el momento, no se tiene información del nuevo proceso de ofertantes para diseñar la plataforma, por lo que ve difícil que la ley pueda implementarse antes del fin del actual Gobierno.

De acuerdo con un estudio del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, en base a datos proporcionados por Uber y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en octubre del año pasado se registraron a 134 mil conductores activos en plataformas de transporte.

Pero, hasta la fecha, los transportistas de aplicaciones siguen sin contar ni con un registro formal, ni con una regulación vigente en su rubro.