Nacional
Miércoles 05 septiembre de 2018 | Publicado a las 19:09 · Actualizado a las 19:33
Jiles renuncia a presidencia de Comisión de Familia tras sanción por incidente con Urrutia
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La diputada humanista Pamela Jiles renunció esta tarde a la presidencia de la Comisión de Familia de la Cámara.

La decisión fue informada por la propia periodista mediante la lectura de una carta al inicio de la sesión de este miércoles.

Seg√ļn Jiles, su renuncia obedece a la sanci√≥n que le fue impuesta por la Comisi√≥n de √Čtica tras el confrontamiento que tuvo con el diputado de la UDI, Ignacio Urrutia, hace algunos meses.

En específico, el abandono de su cargo responde al hecho de que dos diputados del Frente Amplio, conglomerado al que pertenece su partido, votaron a favor de dicha sanción: Vlado Mirosevic y Renato Garín.

“El Frente Amplio lleg√≥ al Congreso con un mandato claro, impugnar al poder, la desidia y la corrupci√≥n. Hacer justicia en la medida de lo imposible. Es precisamente lo que hice la ma√Īana del 19 de abril, cuando atraves√© el hemiciclo para encarar a quien insultaba a todos los miles de chilenos que fueron torturados, asesinados y desaparecidos por el Estado terrorista”, comenz√≥ leyendo.

“Hace dos semanas la Comisi√≥n de √Čtica decidi√≥ sancionarme, eso no es extra√Īo. S√≠ es ofensivo e inexplicable, que dos diputados frente amplistas hayan votado por sancionar mi solitaria y clara defensa de los Derechos Humanos”, agreg√≥.

M√°s adelante Jiles culmin√≥ se√Īalando que, “la actitud afrentosa de esos dos diputados, y el silencio c√≥mplice de qui√©nes debieron pronunciarse, me obliga una vez m√°s a actuar de la manera que conozco, con la moral y con la raz√≥n.
La dignidad de nuestros muertos no se sanciona. En este acto presento mi renuncia a la presidencia de la Comisi√≥n de Familia y Adulto Mayor de la C√°mara de Diputados de Chile”.

Una vez leída la carta, Pamela Jiles se paró y abandono la sesión de la Comisión de Familia.

Esta situación se suma a la escalada de pugnas que se viven dentro del Frente Amplio y que ayer derivaron, también, en la renuncia de Mirosevic a la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Tendencias Ahora