VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Mowi Chile inauguró su sala de operaciones en Chonchi, Chiloé, para controlar remotamente sus centros de cultivo en Los Lagos y Aysén, monitoreando 30 centros simultáneamente con tecnología noruega. Automatizan la cadena de valor del salmón, con sistemas de alimentación remota, drones, monitoreo ambiental, luces inteligentes, robots de limpieza y cámaras con IA. Gerente destaca mejoras en precisión y sostenibilidad, alcalde resalta beneficios laborales y estándares.

La empresa acuícola Mowi Chile inauguró en Chonchi, Chiloé, su nueva sala de operaciones destinada a controlar de manera remota las operaciones de todos sus centros de cultivo ubicados en las regiones de Los Lagos y Aysén.

De este modo, el nuevo sistema monitoreará en simultáneo cerca de 30 centros con imágenes minuto a minuto. El espacio cuenta con 14 estaciones de trabajo distribuidas en 160 m², y utiliza las mismas tecnologías que usa la matriz de Mowi en Noruega, quienes ya dirigen a distancia algunas de sus operaciones.

Con esta incorporación tecnológica, la compañía busca automatizar y digitalizar toda la cadena de valor, desde el huevo de salmón hasta el plato.

En concreto, la implementación del sistema de alimentación remota representa una transformación profunda del corazón del negocio.

Con esto, se incorporan un conjunto de innovaciones, tales como drones para vigilancia de cultivos; estaciones de monitoreo ambiental; luces inteligentes para fotoperíodo; robots de limpieza y mantención de redes; uso de cámaras multipropósito para estimación de biomasa; uso de procesadores de imágenes con IA, entre otros avances.

Instalan en Chonchi moderna sala de operaciones acuícola para alimentación y monitoreo remoto de peces
Mowi Chile

Sala de monitoreo remoto en Chonchi

Durante la inauguración, Fernando Villarroel, gerente general de Mowi Chile, destacó que esta sala de operaciones “nos permite operar con mayor precisión, mejorar el bienestar de los peces y asegurar que nuestros centros funcionen de manera más eficiente y sostenible”.

Además, el ejecutivo precisó que “es una señal del compromiso que tenemos con esta zona y con las personas que trabajan con nosotros. Chonchi se convierte hoy en el corazón tecnológico de nuestras operaciones”.

Por su parte, el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún, destacó la instalación de esta nueva sala en la comuna: “Es una oportunidad concreta para avanzar tecnológicamente y abre nuevas posibilidades laborales. También significa elevar el nivel y el estándar del trabajo que se requiere para los próximos años”.

A su vez, Andrea Vargas, encargada de Alimentación de la Región de Los Lagos de Mowi, relevó el impacto interno de este avance: “Este proyecto comenzó en mayo de 2023 alimentando solo a tres centros y hoy nos permite operarlos todos desde un solo lugar”.

“Abre nuevas oportunidades para las mujeres, porque facilita compatibilizar la vida familiar con el desarrollo profesional al trabajar con horarios fijos y sin turnos o traslados constantes”, comentó Vargas.