El diputado por la región de Arica y Parinacota, Vlado Mirosevic, renunció a la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

La decisión fue informada por un comunicado firmado por la directiva del Partido Liberal, al que pertenece el parlamentario.

Cabe recordar que este martes la mesa nacional del Frente Amplio -conglomerado al que pertenece el partido- discutiría la continuidad de Mirosevic en este cargo, por propuesta del Movimiento Democrático Popular, desde donde acusaron al diputado ariqueño de estar “representándose solo”.

Diferentes visiones de DDHH

“A pesar de las presiones, no estamos dispuestos a negociar nuestras convicciones en materia de Derechos Humanos y democracia”, indica el texto, refiriéndose a las críticas de sectores del Frente Amplio a la postura de Mirosevic, condenatoria de lo que sucede en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

“Menos aún estamos dispuestos a continuar tolerando presiones ni cuestionamientos de grupos que han relativizado el valor universal de los DDHH. Es por eso que rechazamos todos los intentos de censura y veto hacia las posiciones que Mirosevic ha defendido desde la comisión de RR.EE.”, agrega el texto difundido.

Luego indican que “bajo ese contexto, como directiva del Partido Liberal, y luego de una profunda reflexión, hemos resuelto que el diputado Vlado Mirosevic debe abandonar la presidencia de dicha comisión”.

“No estamos dispuestos a transar nuestras más profundas convicciones por la soberbia que en reiteradas ocasiones ha manifestado un minoritario sector de nuestra coalición (…) Si nuestra deserción significa el inicio de una reflexión tanto dentro como fuera del Frente Amplio, estamos dispuestos a prescindir de éste o de cualquier otro cargo”, aseguró el Partido Liberal.

El comunicado concluye afirmando que: “No podemos permitir que el sectarismo, la arrogancia o la inmadurez de un sector divida lo que tanto costó forjar, y por ningún motivo continuaremos aceptando presiones bajo el infortunio de una ceguera valorativa e inescrupulosa”.

“El problema no es Boric y Jackson, se genera por sectores que no son mayoritarios y se atreven a censurar (…) Quizás no es tan minoritaria. Este acto tiene que servir para abrir un debate de fondo sobre quiénes pueden estar y quienes no puedem estar en el Frente Amplio. No creemos que relativistas de derechos humanos puedan estar”, indicó el propio Mirosevic en entrevista con diario La Segunda.

“Sería más cómodo bajar nuestras críticas, pero no estamos dispuestos a variar nuestra posición (…) Nosotros somos de los fundadores del Frente Amplio, no tenemos por qué ser los que nos vayamos, en circunstancia de que estamos haciendo honor al espíritu original”, agregó.