Este domingo Donald Trump tocó varios temas a bordo del Trump del Air Force One, en conversación con los medios de comunicación el día después de la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores desde Caracas. Amenazó a Petro acusándolo de “fabricar cocaína” y con enviar a su país una misión como la que el sábado logró la captura del presidente venezolano. Además, aseguró que Cuba “está a punto de caer” sin el petróleo venezolano, y cree que la presidenta Sheinbaum “tiene miedo” por el poder narco en México.
Trump comentó que al igual que Venezuela, “Colombia también está muy enferma”, y añadió que está “gobernado por un hombre enfermo al que le gusta fabricar cocaína y venderla a EE.UU. Y eso es algo no va a estar haciendo por mucho tiempo”.
Al ser preguntado sobre si esta última frase implica que podría desplegarse “otra misión de EE.UU.” similar en Colombia, el republicano contestó: “a mi me suena bien eso”.
Cuba está “a punto de caer”
En tanto, consultado por Cuba, el mandatario estadounidense aseguró que “Cuba parece que está a punto de caer. No sé cómo van a poder mantenerse, no tienen ingresos. Recibían todo sus ingresos de Venezuela, del petróleo venezolano”.
“Muchos cubano-americanos van a estar muy contentos con nosotros”, añadió.
Trump considera que, ante la mala situación económica en la isla, no sería necesaria una operación en Cuba similar a la que capturó ayer en Caracas al presidente venezolano. “No creo que necesitemos ninguna acción”, aseguró Trump.
Sheinbaum y los carteles en México
Respecto a México, Trump lamentó que “Hay que hacer algo con México. México tiene que organizarse, porque se están filtrando (los estupefacientes) desde México. Y vamos a tener que hacer algo. Nos encantaría que México lo hiciera. Son capaces de hacerlo, pero desafortunadamente, los carteles son muy fuertes en México”.
“Diría que cada vez que hablo con ella, le he ofrecido enviar tropas”, dijo Trump de Sheinbaum, a la que insistió en calificar como “una persona estupenda”.
Al ser preguntado por periodistas sobre la indisposición de la presidenta mexicana a aceptar semejante oferta Trump dijo que se debe a que está “preocupada” y “tiene algo de miedo” debido al poder del narco en su país.
“Está preocupada. Tiene un poco de miedo sobre los carteles controlando México. Te guste o no, no es agradable decirlo, pero los carteles gobiernan México”, aseguró el magnate neoyorquino.
Desde su retorno al poder en enero de 2025, Trump ha sugerido la posibilidad de enviar al ejército a México para combatir a los cárteles, aunque ha alabado la labor de Sheinbaum a la hora de cooperar con Washington en la lucha contra el narco.