Nacional
Martes 04 septiembre de 2018 | Publicado a las 17:39 · Actualizado a las 18:46
"Desacredita a Chile": Ampuero critica apoyo de Guillier a familia Palma Salamanca
Publicado por: Matías Vega La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El canciller Roberto Ampuero se sumó a las críticas contra el senador Alejandro Guillier, quien manifestó su apoyo a la familia del exfrentista Ricardo Palma Salamanca, condenado como autor material del asesinato al senador de la UDI, Jaime Guzmán.

En su mensaje pidió también a Francia que le otorgue asilo humanitario.

El ministro respondi√≥, juzgando que las declaraciones del excandidato presidencial desacreditan el prestigio de Chile como un Estado de Derecho, y que “no reflejan la realidad de nuestro pa√≠s”.

As√≠ lo se√Īal√≥ el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, quien adem√°s dijo que esas palabras no representan a los ciudadanos.

“Yo creo que no es necesario explic√°rselo a un senador, que Chile es un pa√≠s que respeta escrupulosamente el Estado de Derecho”, sostuvo. “Cualquier afirmaci√≥n que vaya en este sentido desacredita a nuestro pa√≠s, no refleja la realidad de nuestro pa√≠s, no refleja la realidad de nuestros ciudadanos ni el alto nivel de prestigio que tiene Chile en el mundo como un Estado de Derecho”.

Por este mismo caso, parlamentarios de la UDI pidieron reunirse con el canciller Ampuero, encuentro que se concret√≥ la ma√Īana de este martes y en el que abordaron la solicitud de extradici√≥n que hay sobre Palma Salamanca, quien se fug√≥ en helic√≥ptero en 1996 desde la c√°rcel de Alta Seguridad.

El senador gremialista Juan Antonio Coloma, uno de los presentes en esta reuni√≥n, acus√≥ una campa√Īa de victimizaci√≥n por parte del exfrentista. A su vez, el diputado Issa Kort pidi√≥ que el senador Guillier aclare sus dichos.

En entrevista con nuestro medio asociado CNN Chile, el excandidato presidencial aseguró que su solicitud de asilo humanitario solo se extendía para la esposa y los hijos de Palma Salamanca.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, instó a que la justicia francesa pueda dar curso a la extradición del exfrentista para que cumpla su condena en Chile.

El próximo 10 de octubre Palma Salamanca deberá presentarse ante la Corte de Apelaciones de Francia, instancia tras la cual podría aprobarse su extradición a nuestro país.

Tendencias Ahora