El canciller Roberto Ampuero se sumó a las críticas contra el senador Alejandro Guillier, quien manifestó su apoyo a la familia del exfrentista Ricardo Palma Salamanca, condenado como autor material del asesinato al senador de la UDI, Jaime Guzmán.

En su mensaje pidió también a Francia que le otorgue asilo humanitario.

El ministro respondió, juzgando que las declaraciones del excandidato presidencial desacreditan el prestigio de Chile como un Estado de Derecho, y que “no reflejan la realidad de nuestro país”.

Así lo señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, quien además dijo que esas palabras no representan a los ciudadanos.

“Yo creo que no es necesario explicárselo a un senador, que Chile es un país que respeta escrupulosamente el Estado de Derecho”, sostuvo. “Cualquier afirmación que vaya en este sentido desacredita a nuestro país, no refleja la realidad de nuestro país, no refleja la realidad de nuestros ciudadanos ni el alto nivel de prestigio que tiene Chile en el mundo como un Estado de Derecho”.

Por este mismo caso, parlamentarios de la UDI pidieron reunirse con el canciller Ampuero, encuentro que se concretó la mañana de este martes y en el que abordaron la solicitud de extradición que hay sobre Palma Salamanca, quien se fugó en helicóptero en 1996 desde la cárcel de Alta Seguridad.

El senador gremialista Juan Antonio Coloma, uno de los presentes en esta reunión, acusó una campaña de victimización por parte del exfrentista. A su vez, el diputado Issa Kort pidió que el senador Guillier aclare sus dichos.

En entrevista con nuestro medio asociado CNN Chile, el excandidato presidencial aseguró que su solicitud de asilo humanitario solo se extendía para la esposa y los hijos de Palma Salamanca.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, instó a que la justicia francesa pueda dar curso a la extradición del exfrentista para que cumpla su condena en Chile.

El próximo 10 de octubre Palma Salamanca deberá presentarse ante la Corte de Apelaciones de Francia, instancia tras la cual podría aprobarse su extradición a nuestro país.