Polémica ha generado un video grabado por el senador Alejandro Guillier a favor de asilo humanitario en Francia para la familia de Ricardo Palma Salamanca, condenado por el crimen de Jaime Guzmán.

“Es de la máxima gravedad por varias razones: la primera es que sale a defender a un terrorista que está condenado por la justicia chilena como autor material del crimen de nuestro fundador en plena democracia”, indicó la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

En el video, el excandidato presidencial pide a los organismos humanitarios de Francia que “se acoja la demanda de la familia Palma Salamanca para recibir un asilo humanitario“.

“Es una familia extensa que además ha hecho su vida en condiciones muy dramáticas, muy difíciles, y que hoy están en territorio francés, cuna de las libertades, de la democracia y de la igualdad. Es nuestra petición y el sentimiento de muchos chilenos para esta familia”, agrega.

Tras las críticas, Guillier reiteró que la petición es para la familia del exfrentista y no para él.

“Hace no más de dos meses atrás la Corte estimó que Silvia Brzovic no tiene vinculación con el caso, y los dos hijos son absolutamente inocentes de todo lo que se pueda condenar al padre. Por lo tanto, la familia de Ricardo Palma Salamanca reúne las condiciones para un asilo en Francia“, señaló el senador según consignó CNN.

“Estamos hablando de un atentado terrorista que costó la vida a un senador en ejercicio, donde el Estado de Chile es querellante, y donde el propio Senado es parte interesada. Quiero recordarle al senador Guillier que estos procesos que se han llevado a cabo en Chile, han sido conducidos por ministros instructores, por jueces que más allá de la opinión particular, han buscado con decisión este tema”, puntualizó el secretario general de la UDI, diputado Issa Kort.