Nacional
Domingo 02 septiembre de 2018 | Publicado a las 14:53 · Actualizado a las 15:20
Carabineros buscarán mejorar su imagen tomando café con clientes de Starbucks
Publicado por: Fabián Barría
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La imagen de Carabineros de Chile se ha visto perjudicada en los √ļltimos meses. Los fraudes al fisco con cifras exorbitantes y cuestionados procedimientos de los uniformados, causaron que la ciudadan√≠a haya perdido progresivamente la confianza en la instituci√≥n.

As√≠ qued√≥ demostrado con la encuesta del Centro de Estudios P√ļblicos (CEP) de junio de 2017, meses despu√©s que se supiera del desfalco por cerca de 28 mil millones de pesos al Estado por parte de algunos funcionarios. De todos los consultados, s√≥lo un 37% confiaba en el organismo.

Y si bien hubo esfuerzos por recuperar el posicionamiento que hab√≠an tenido desde su creaci√≥n, en 1927, los cuestionamientos posteriores a la Operaci√≥n Hurac√°n vinieron a producir nuevos problemas. Seg√ļn la Fiscal√≠a, personal policial habr√≠a falsificado pruebas para acusar a comuneros mapuche en atentados incendiarios.

Por eso fue que esta vez, la instituci√≥n anunci√≥ una in√©dita medida que pretende acercar el trabajo policial a la ciudadan√≠a. Seg√ļn inform√≥ La Tercera, consiste en que en cada Starbucks habr√°n carabineros, una vez al mes, para conversar con la gente que concurre a las sucursales de la cadena de caf√©.

Ser√°n tres los uniformados que, gracias a la firma de un convenio, estar√°n en cada una de las 120 tiendas de la cadena norteamericana, por al menos dos horas, para explicar el trabajo policial a los clientes.

De esta forma, además de recuperar la confianza, la institución pretende conocer cuáles son las inquietudes y los cuestionamientos de los chilenos.

El mayor Diego Rojas, jefe de comunicaciones de Carabineros, detall√≥ a La Tercera que “la ciudadan√≠a conversa con el carabinero (s√≥lo) cuando tiene un problema delictual, entonces es poco el espacio‚ÄĚ.

As√≠, llegaron a la determinaci√≥n de que “ser√°n dos o tres carabineros, el capit√°n de la jurisdicci√≥n y dos polic√≠as que trabajan en labores comunitarias. Estar√°n de uniforme conversando con la gente‚ÄĚ.

¬ŅPor qu√© Starbucks?

Carabineros se bas√≥ en una experiencia anterior de la polic√≠a estadounidense. La instituci√≥n norteamericana estaba pasando por una situaci√≥n similar, y decidieron tomar la misma medida para acercarse a la poblaci√≥n, tambi√©n en Starbucks. “Coffee with a Cop‚ÄĚ, se llam√≥ en esa ocasi√≥n.

Seg√ļn explic√≥ el mayor Rojas al medio citado, “es una cadena grande que trabaj√≥ con la polic√≠a de Estados Unidos. Adem√°s, est√° en distintas comunas y en algunas regiones, tiene un p√ļblico transversal‚ÄĚ.

En la misma l√≠nea, el gerente de Marketing de Starbucks Chile, Juan Pablo Riveros, sentenci√≥ que “nuestro rol concreto en este programa ser√° el de brindar el mejor lugar para que ocurran estos importantes encuentros (‚Ķ) Estos se realizar√°n en todas nuestras tiendas en Chile, una vez al mes, en un horario fijo (…) este tipo de instancias son muy importantes para todos, estamos invitando a la comunidad a dialogar, y eso para nosotros es lo m√°s relevante‚ÄĚ.

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