La Democracia Cristiana (DC) ya se definió como un partido de oposición y así está actuando en el caso del expresidente Eduardo Frei Montalva: acusaron que hubo un magnicidio y acompañaron a la hija del exmandatario, Carmen Frei, en la presentación del libro donde se da cuenta de esta situación.

Fuad Chaín, presidente de la falange, dijo que el partido mantendrá cortadas las relaciones con el Gobierno mientras no salga de su cargo el actual subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, ya que -aseguran- no colaboró a la hora de recabar antecedentes para aclarar la muerte de Frei Montalva.

Sin embargo, la postura del timonel DC no es tan clara respecto a otros militantes que trabajan con el Gobierno, como el exdiputado del Maule, Roberto León, quien asesora hace tres meses a la corporación público privada Desarrolla Bío Bío, que preside el intendente Jorge Ulloa (UDI).

De acuerdo a Chahín, en este caso León actúa a título personal y está en libertad de hacer lo que estime conveniente mientras no sea una autoridad del partido. Aún así, dijo que cualquier antecedente tendrá que ser revisado por las diferentes instancias del partido, sin ser categórico respecto del lineamiento de los militantes DC.

El intendente Ulloa explicó que el exdiputado León no tiene una relación contractual (todavía) con la corporación Desarrolla Bío Bío y justificó su participación basado en la amistad que lo une con el exlegislador del Maule.

Por su parte, Roberto León -cuestionado además en el marco del caso SQM- declinó acceder a una entrevista, pero se defendió argumentando que hace mucho tiempo asesora en materias internacionales a las regiones y que en estos últimos tres meses no ha recibido pago alguno.