La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, pedirá explicaciones al intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, luego que se conociera públicamente que, desde hace 3 meses, el exdiputado de la DC, Roberto León, involucrado en el caso SQM, está asesorando a la Corporación “Desarrolla Bío Bío”.

Esta última organización se preocupa de internacionalizar a la región y es presidida por el mismo Jorge Ulloa, por lo que las asesorías no cayeron bien en el oficialismo.

Esto último, debido a que el exdiputado León no pertenece a partidos de Chile Vamos. De hecho, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se mostró sorprendida por esta situación y aseguró que le pedirá explicaciones al intendente y compañero en la UDI Jorge Ulloa.

El senador Alejandro Navarro también cuestionó en duros términos la figura de Roberto León en esta corporación.

“No puede ser que un exparlamentario por El Maule ahora defienda intereses del Bío Bío”, argumentó.

Al respecto, Roberto León, quien no quiso realizar una entrevista, conversó con Radio Bío Bío y dijo que por años realizó gestiones para la internacionalización de las regiones mientras fue parlamentario y aseguró que en estos últimos tres meses en que se ha desempeñado como asesor de la corporación no ha recibido pago alguno.

Respecto a su presencia, aseguró que había que pedirle explicaciones al intendente.

La máxima autoridad regional, Jorge Ulloa, dijo que por el momento es sólo una colaboración, pero no una relación contractual; solo fundada en la amistad que tiene con el exlegislador.

Consultada la dirigencia local de la Democracia Cristiana, estos indicaron que el exdiputado León está en su derecho de poder realizar la actividad que estime conveniente, sin hacer cuestionamientos respecto de que uno de sus filas está trabajando con el Gobierno.

Recordemos que el hijo del exparlamentario, Roberto León Araya, fue formalizado en agosto de 2016 por boletas que emitió a Soquimich por más de 120 millones de pesos.