Nacional
Jueves 23 agosto de 2018 | Publicado a las 02:52
Salario mínimo: Gobierno sufre derrota en el Senado
Publicado por: Alberto González La información es de: Senado de Chile
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Senado respaldó el reajuste automático del salario mínimo -que regiría desde agosto- dejándolo en $286 mil; sin embargo, la plurianulidad propuesta desde la Cámara fue rechazada, por lo que se espera una fórmula de consenso.

A tercer trámite -y con la posibilidad de una inminente Comisión Mixta- el Senado despachó el reajuste del ingreso mínimo mensual, así como de la asignación familiar y maternal, y del subsidio familiar.

Esto, luego de la aprobación del aumento del salario mínimo que desde este mes sería de $286.000 y en marzo de 2019 llegaría a los $300.000.

No obstante, el proyecto que venía desde la Cámara de Diputados, estipulaba la plurianulaidad, lo que fue desestimado por los legisladores.

El texto en general cont√≥ con el voto favorable de 35 senadores, 3 en contra y 2 abstenciones, seg√ļn public√≥ el Senado en su portal web.

En tanto, el aumento del salario obtuvo la unanimidad de la Sala; luego, con respecto a los plazos (pluranualidad) se rechazó por 19 votos a favor y 22 en contra.

La idea del Ejecutivo era ‚Äúdar certidumbre a trabajadores y empleadores respecto a un par√°metro tan relevante como el ingreso m√≠nimo, raz√≥n por la cual se sugiere un reajuste plurianual que considere el crecimiento de la econom√≠a y una inflaci√≥n proyectada de un 3% para los pr√≥ximos 4 a√Īos‚ÄĚ, se desprende del texto legal y tal como explic√≥ el Ministro de Hacienda, ‚Äúse negoci√≥ como un paquete en la C√°mara‚ÄĚ.

Sin embargo, los detractores de la fórmula enfatizaron en que el sistema propuesto es excesivo, mantiene las brechas, y no se zanjan adecuadamente materias a largo plazo.

Tendencias Ahora