El Senado respaldó el reajuste automático del salario mínimo -que regiría desde agosto- dejándolo en $286 mil; sin embargo, la plurianulidad propuesta desde la Cámara fue rechazada, por lo que se espera una fórmula de consenso.

A tercer trámite -y con la posibilidad de una inminente Comisión Mixta- el Senado despachó el reajuste del ingreso mínimo mensual, así como de la asignación familiar y maternal, y del subsidio familiar.

Esto, luego de la aprobación del aumento del salario mínimo que desde este mes sería de $286.000 y en marzo de 2019 llegaría a los $300.000.

No obstante, el proyecto que venía desde la Cámara de Diputados, estipulaba la plurianulaidad, lo que fue desestimado por los legisladores.

El texto en general contó con el voto favorable de 35 senadores, 3 en contra y 2 abstenciones, según publicó el Senado en su portal web.

En tanto, el aumento del salario obtuvo la unanimidad de la Sala; luego, con respecto a los plazos (pluranualidad) se rechazó por 19 votos a favor y 22 en contra.

La idea del Ejecutivo era “dar certidumbre a trabajadores y empleadores respecto a un parámetro tan relevante como el ingreso mínimo, razón por la cual se sugiere un reajuste plurianual que considere el crecimiento de la economía y una inflación proyectada de un 3% para los próximos 4 años”, se desprende del texto legal y tal como explicó el Ministro de Hacienda, “se negoció como un paquete en la Cámara”.

Sin embargo, los detractores de la fórmula enfatizaron en que el sistema propuesto es excesivo, mantiene las brechas, y no se zanjan adecuadamente materias a largo plazo.