El Senado despachó a tercer trámite el proyecto de reajuste del salario mínimo tras mantener la oposición su postura de rechazar el carácter plurianual de la iniciativa, logrando la propuesta sólo 19 votos a favor contra 22 en contra.

El Gobierno planteaba que el reajuste se volviera a negociar en 2021, sin embargo, los votos de mayoría en la oposición dieron el rechazo a esa posibilidad, por lo que se plantea una negociación por separado en 2020.

Desde el punto de vista de los montos propuestos por el Gobierno, en tanto, se mantuvo lo aprobado por la Cámara de Diputados. A partir de agosto se aumentaría en $10 mil pesos el sueldo mínimo, alcanzando los $280 mil pesos, y a partir del 1 de marzo del 2019 esta cifra llegaría a los $300 mil pesos.

En el debate en sala, el senador socialista Juan Pablo Letelier, señaló que rechazaron la plurianualidad por considerar que el plazo de tres años para renegociar es un período imprudente que no permite avanzar en cerrar la brecha entre salario mínimo y superación de la línea de la pobreza.

Este jueves la sala de la Cámara de Diputados deberá votar en tercer trámite la modificación de la plurianualidad resuelta por el Senado y se espera que en la instancia la Democracia Cristiana respalde los cambios, evitando así que el proyecto de reajuste del salario mínimo pase a comisión mixta.