El ministro de Salud llamó al diálogo al Colegio de Enfermeras, luego de la marcha en donde las profesionales exigieron a Emilio Santelices cumplir con el dictamen de Contraloría, que las habilitó para atender en las áreas de Neonatología, Obstetricia y Ginecología.

La movilización fue parte de un paro nacional que desarrollaron este martes desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, que llevó incluso a que el Minsal habilitara un plan especial de contingencia para la atención en los hospitales.

Al respecto, el ministro Santelices afirmó que este asunto administrativo se solucionará y se manifestó dispuesto a dialogar.

Las enfermeras solicitan que el Ministerio de Salud cumpla con el dictamen de la Contraloría, que indica que las labores en Neonatología, Ginecología y Obstetricia no son exclusivas de las matronas.

La presidenta del gremio, María Angélica Baeza, valoró el llamado del secretario de Estado y aseguró que la organización también tiene disposición para el diálogo.

El contralor, Jorge Bermúdez, aclaró que los enfermeros pueden realizar las actividades de las matronas, por lo que aseguró que el Gobierno debe acatar el dictamen.

Recordemos que el origen del conflicto data de 2010, cuando desde el Minsal emanó la Norma N° 21 que regulaba la actividad de la matronería en el sistema de atención cerrada del sector público, la que fue declarada ilegal por la Contraloría General de la República.

Precisamente las enfermeras cuestionaban dicho documento -la Norma 21- debido a que a su juicio no se ajustaba a derecho, puesto que es una resolución exenta por lo que no puede contradecir el mandato de una ley o de un decreto con fuerza de ley, como es el caso del Código Sanitario.

De acuerdo al artículo 113 de dicho reglamento, la función de Enfermeras y Enfermeros consiste en el cuidado de las personas, hombres y mujeres, durante todo su ciclo vital, es decir, desde que nacen hasta que mueren, estén sanos o enfermos.

De esta forma, las enfermeras perfectamente pueden ejercer en las unidades de Ginecología, Obstetricia y Neonatología, que eran de exclusivo dominio de matronas y matrones.

Sin embargo, la decisión de la Contraloría levantó un duro rechazo por parte de las matronas, acusando que se trata de abrir campo laboral a la cada vez más saturada área de Enfermería.