Nacional
Miércoles 22 agosto de 2018 | Publicado a las 03:47
Gobierno intenta descomprimir conflicto de enfermeras con matronas
Publicado por: Alberto González La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Salud llamó al diálogo al Colegio de Enfermeras, luego de la marcha en donde las profesionales exigieron a Emilio Santelices cumplir con el dictamen de Contraloría, que las habilitó para atender en las áreas de Neonatología, Obstetricia y Ginecología.

La movilizaci√≥n fue parte de un paro nacional que desarrollaron este martes desde las ocho de la ma√Īana hasta las seis de la tarde, que llev√≥ incluso a que el Minsal habilitara un plan especial de contingencia para la atenci√≥n en los hospitales.

Al respecto, el ministro Santelices afirmó que este asunto administrativo se solucionará y se manifestó dispuesto a dialogar.

Las enfermeras solicitan que el Ministerio de Salud cumpla con el dictamen de la Contraloría, que indica que las labores en Neonatología, Ginecología y Obstetricia no son exclusivas de las matronas.

La presidenta del gremio, María Angélica Baeza, valoró el llamado del secretario de Estado y aseguró que la organización también tiene disposición para el diálogo.

El contralor, Jorge Berm√ļdez, aclar√≥ que los enfermeros pueden realizar las actividades de las matronas, por lo que asegur√≥ que el Gobierno debe acatar el dictamen.

Recordemos que el origen del conflicto data de 2010, cuando desde el Minsal eman√≥ la Norma N¬į 21 que regulaba la actividad de la matroner√≠a en el sistema de atenci√≥n cerrada del sector p√ļblico, la que fue declarada ilegal por la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica.

Precisamente las enfermeras cuestionaban dicho documento -la Norma 21- debido a que a su juicio no se ajustaba a derecho, puesto que es una resolución exenta por lo que no puede contradecir el mandato de una ley o de un decreto con fuerza de ley, como es el caso del Código Sanitario.

De acuerdo al artículo 113 de dicho reglamento, la función de Enfermeras y Enfermeros consiste en el cuidado de las personas, hombres y mujeres, durante todo su ciclo vital, es decir, desde que nacen hasta que mueren, estén sanos o enfermos.

De esta forma, las enfermeras perfectamente pueden ejercer en las unidades de Ginecología, Obstetricia y Neonatología, que eran de exclusivo dominio de matronas y matrones.

Sin embargo, la decisión de la Contraloría levantó un duro rechazo por parte de las matronas, acusando que se trata de abrir campo laboral a la cada vez más saturada área de Enfermería.

Tendencias Ahora