Nacional
Martes 21 agosto de 2018 | Publicado a las 09:14 · Actualizado a las 15:52
Comienza paro de enfermeros: Minsal aplica plan de contingencia y matronas reafirman postura
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El paro convocado por el Colegio de Enfermeros de Chile partió a las 08:00 horas de este martes, motivo por el cual el Ministerio de Salud (Minsal) debió instaurar un plan de contingencia para hacer frente a la paralización, que se generó producto de la polémica en torno a la instrucción de la derogación de la Norma 21 por parte de la Contraloría.

La normativa, en concreto, proh√≠be que √©stos se desempe√Īen en √°reas como la obstetricia, neonatolog√≠a y ginecolog√≠a, por lo que la eventual incorporaci√≥n de enfermeros caus√≥ la molestia de las matronas, cuyo colegio volvi√≥ a reiterar su postura.

Seg√ļn consign√≥ La Tercera, la entidad hizo un llamado para que el Gobierno ni el Minsal se amedrenten ante la movilizaci√≥n pactada para esta jornada y calificaron como un ‚Äúverdadero atentado a la salud p√ļblica‚ÄĚ la derogaci√≥n en cuesti√≥n.

“Lo que ha hecho la Contralor√≠a es torcer la especializaci√≥n de la matroner√≠a, que no surge al azar (…). √Čste, que tendr√≠a que ser el mes de la matroner√≠a, el mes dedicado a fortalecer la profesi√≥n y destacar los valores que nos mueven como gremio, lo hemos tenido que dedicar a seguir defendiendo m√°s que nunca la labor que ejercemos”, dijo la presidenta nacional, Anita Rom√°n.

“Hay que decirlo, las enfermeras y enfermeros no tienen la especializaci√≥n necesaria para suplir las funciones de matroner√≠a”, a√Īadi√≥ la dirigente, tras lo cual asegur√≥ que -en base al an√°lisis de otros profesionales- el √≥rgano contralor excedi√≥ sus funciones en esta materia.

‚ÄúCeder a las presiones de las enfermeras y enfermeros, permitiendo acatar lo que dice la Contralor√≠a, ser√≠a un atentando a la salud p√ļblica. Nosotros seguiremos defendiendo la profesi√≥n y no escatimaremos en esfuerzos para ello‚ÄĚ, finaliz√≥ Rom√°n.

Por otro lado, desde el gremio de los enfermeros emplazaron al titular del Minsal, Emilio Santelices, a que acate el dictamen de la Contraloría.

‚ÄúHemos llegado a esta instancia porque el Ministro de Salud no ha dado se√Īales de querer cumplir la Ley”, se√Īal√≥ la presidenta de la Federaci√≥n Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Fenasenf), Magaly Miranda.

Conoce acá el plan que preparó el ministerio, el cual se suma a los turnos éticos que planificaron los enfermeros para que quienes decidieron movilizarse después de jornadas de reflexión lo puedan hacer:

1. Se focalizará la gestión para contar con la disponibilidad de camas suficientes durante toda la jornada en los establecimientos de salud.

2. Equipos directivos de Servicios de Salud y Hospitales monitorear√°n, informar√°n, canalizar√°n y ayudar√°n a resolver situaciones de contingencia, adem√°s de coordinar derivaciones de pacientes.

3. En las unidades de emergencia, pabellón y recuperación, unidades de paciente crítico, oncología, diálisis, unidades de gestión de camas y servicios de apoyo se tomarán medidas especiales para cautelar su funcionamiento.

4. Se asegurará la totalidad de las camas críticas de los hospitales de la red y se mantendrá actualizada la información de la plataforma de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) y de la Unidad de Gestión Centralizada de Quirófanos (UGCQ).

5. Se garantizará la normal operatividad de la Atención Primaria de Salud (Cesfam, SAR y Cecosf), mientras que en los hospitales se reprogramará cualquier actividad que deba ser suspendida debido a esta contingencia.

Tendencias Ahora