Nacional
Miércoles 22 agosto de 2018 | Publicado a las 17:45 · Actualizado a las 18:06
Chadwick raya la cancha a la oposición y a la UDI por acusación contra jueces de la Suprema
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tarde de este miércoles, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aclaró que la postura del Gobierno es de total desaprobación en relación a la acusación constitucional contra tres jueces de la Corte Suprema por los beneficios extra carcelarios que éstos entregaron a exmilitares condenados por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.

Su reacción, específicamente, ocurrió luego que durante esta jornada el diputado Ignacio Urrutia (UDI) confirmara que apoyará el libelo que la oposición presentó pasado el mediodía ante la Cámara de Diputados.

¬ŅSu raz√≥n? Sacar del tribunal de √ļltima instancia a Hugo Dolmestch, Carlos K√ľnsem√ľller y Lamberto Cisternas puesto que en su opini√≥n, en el pasado, y de manera sistem√°tica, han encarcelado injustamente a uniformados en retiro por delitos de lesa humanidad.

Pero Urrutia no está solo, ya que indicó que la moción se está debatiendo y analizando al interior del gremialismo, bloque que decidirá qué hacer la primera semana de septiembre.

De esta manera, el titular de Interior descart√≥ matices en la visi√≥n que el Ejecutivo tiene de la medida y asegur√≥, a nombre del presidente Sebasti√°n Pi√Īera, que el Gobierno lamenta y reprueba la medida.

En esa l√≠nea, sentenci√≥ que √©l no cree que el Congreso deba cuestionar a magistrados del m√°ximo tribunal por el contenido de sus resoluciones judiciales. Aquello, en su opini√≥n, afecta el normal funcionamiento de un Estado democr√°tico. “Los fallos deben ser siempre respetados”, asever√≥.

Además, invitó a que la Cámara de Diputados reflexione acerca de su real rol y recalcó que los jueces, como figuras, son totalmente independientes y democráticos, lo que debe ser respetado en democracia.

“M√°s que un llamado a la UDI, hay una falta de responsabilidad institucional que discrepa con el contenido de un fallo de la Corte Suprema”, sostuvo el secretario de Estado.

Tendencias Ahora