Nacional
Sábado 18 agosto de 2018 | Publicado a las 05:00 · Actualizado a las 05:01
CIDH manifiesta preocupación por libertad condicional a culpables de crímenes de lesa humanidad
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por las libertades condicionales que la Corte Suprema otorgó a militares en retiro, condenados por violaciones a los derechos humanos.

La CIDH expres√≥ su preocupaci√≥n por la decisi√≥n de la Sala Penal de la Corte Suprema de Chile, que “otorg√≥ libertad condicional a condenados por violaciones a los derechos humanos, pese a los dict√°menes negativos de la comisi√≥n de Libertad Condicional”.

Agrega el comunicado que para dar estos beneficios se requiere un an√°lisis y requisitos m√°s exigentes en funci√≥n del bien jur√≠dico afectado. “El sistema interamericano de derechos humanos ha advertido que la aplicaci√≥n de medidas que le resten sentido o eficacia a las penas impuestas en dichos tipos de cr√≠menes pueden llevar a la impunidad de conductas que los Estados est√°n obligados a prevenir, erradicar y sancionar“, dice la instancia.

Algo que celebr√≥ el presidente del Partido Socialista, √Ālvaro Elizalde, quien fue uno de los que promovi√≥ esta consulta a la CIDH, ad portas de una acusaci√≥n constitucional contra la Corte Suprema.

“Nos parece que es imprescindible enfrentar la impunidad ante estos cr√≠menes atroces”, asever√≥ Elizalde.

También lo valoró la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, quien instó al Estado a no hacer oídos sordos, y emplazó al Gobierno a disculparse por declaraciones cuestionables sobre este tema.

“El Gobierno debiera acogerlo y no debe ni puede hacer o√≠dos sordos. Debe cambiar de actitud, porque este no es un problema de un sector o de otro, es un problema √©tico“, manifest√≥ Lira.

Esta acción de parlamentarios de oposición generó molestia en La Moneda, desde donde la vocera Cecilia Pérez cuestionó que se quiera intervenir sobre decisiones de otro poder del Estado sólo por razones políticas.

El comunicado completo de la CIDH se puede leer en el siguiente enlace.

Tendencias Ahora