VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La oposición respaldó a José Antonio Kast, contando con el apoyo de Johannes Kaiser y Evelyn Matthei antes del balotaje. Sin embargo, la participación de los ex candidatos ha sido baja, generando incomodidad en las colectividades y en Chile Vamos. A pesar de esto, desde el comando de Kast se descartaron dificultades, asegurando que hay unidad. Tanto la vocera Mara Sedini como el diputado Cristián Labbé afirmaron que hay militantes trabajando para el triunfo. En Chile Vamos, el timonel de Evópoli, Juan Manuel Santa Cruz, reconoció diferencias en la derecha pero busca una coalición amplia.

Desde el primer momento, las colectividades de la oposición se cuadraron con José Antonio Kast. De hecho, pese a las diferencias de campaña, la misma noche del 16 de noviembre Johannes Kaiser y Evelyn Matthei entregaron su respaldo al republicano.

Sin embargo, la presencia de los dos excandidatos —en la previa al balotaje que lo enfrentará contra Jeannette Jara— ha sido baja, en el caso de Kaiser, y nula en el de Matthei.

Por una parte, fuentes del Partido Nacional Libertario sinceraron la incomodidad por el rol de segunda línea que han adoptado de cara a la segunda vuelta; y en Chile Vamos ha complicado la reaparición de Matthei en redes, ya que esto evidencia su intención voluntaria de marginarse de la campaña.

Pese a esto, desde el comando del líder del Partido Republicano se descartó que haya dificultades. La vocera de Kast, Mara Sedini, dijo que la idea de “falta de unidad” es “otra mentira más” del oficialismo.

A lo mismo apuntó el diputado libertario Cristián Labbé, quien aseguró que hay militantes desplegados en distintos frentes de la campaña para triunfar el domingo.

En Chile Vamos buscaron matizar las diferencias. El timonel de Evópoli, Juan Manuel Santa Cruz, reconoció que hay sensibilidades diferentes en la derecha y, debido a ello, fueron con tres abanderados a primera vuelta. Sin embargo, señaló que están en búsqueda de crear una coalición amplia que no se mantenga solo con fines electorales.

Desde el comando de Kast señalaron que los equipos de Matthei y Kaiser fueron incorporados en las mesas de trabajo político y programático, para que todas las vertientes de la derecha se sientan representadas en un eventual Ejecutivo.