VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Investigadores brasileños describieron al Tinamus resonan, un nuevo tinamú descubierto en la Amazonía, comparado con el dodo por su personalidad despistada. El ave, hallada en la Serra do Divisor, tiene un comportamiento poco común y una voz peculiar.

Investigadores brasileños recientemente describieron a la especie Tinamus resonan o “tinamú de máscara pizarrosa”, una nueva especie de tinamú descubierta en la Amazonía a la que comparan con el dodo, por su despistada personalidad.

Recordemos que, el dodo (Raphus cucullatus) se extinguió poco tiempo después de ser descubierto y era un ave que vivía en el suelo y no le temía a los humanos, un rasgo que, según advierten los expertos, los deja mucho más expuestos.

Ahora, ornitólogos advierten por el nuevo tinamú y esperan que no le ocurra lo mismo. “El comportamiento del ave refleja los relatos históricos del dodo extinto, y su riesgo de extinción es igualmente real“, dijo al New York Times, Luis Morais, doctorando en zoología del Museo Nacional de Río de Janeiro y autor principal del estudio que describe al tinamú.

El Tinamus resonan

El tinamú de máscara pizarrosa fue descubierto en una zona remota a más de 300 metros de altura en la Serra do Divisor, al oeste de Brasil, y si bien tiene otros parientes tinamúes, se comporta completamente diferente a estas aves.

De hecho, los tinamúes ya conocidos suele ser tímidos, esquivos y, por su plumaje, se pueden mimetizar con el entorno, pero el tinamú de máscara pizarrosa tiene un color rojizo y una curiosa franja oscura sobre los ojos, su “máscara”.

Pero lo más raro de este tinamú es su comportamiento despistado, según Morais, cuando la vio por primera vez en 2021 fue muy mansa y no mostró rechazo ni miedo hacia la presencia humana.

Su voz también es singular, “esta ave tiene un aspecto absolutamente alucinante, y es una cantante de ópera. (…) Tiene una voz inigualable, una voz que cobra energía al cantar y rebota por las paredes de los valles donde vive”, complementó Diego Calderón-Franco, biólogo colombiano y experto en aves neotropicales que fue uno de los revisores del artículo de Morais.

tinamú
*El tinamú de máscara pizarrosa | Crédito: Luis A. Morais

Morais aclaró que este tinamú no tiene ningún parentesco evolutivo con el dodo, pero se asemeja porque habita en el suelo y no ve a los humanos como potenciales depredadores. Por ahora, se estima que hay unos 2.000 ejemplares en la Serra do Divisor.

“La zona está casi deshabitada y prácticamente intacta, pero la supervivencia a largo plazo de la especie está lejos de ser segura. Las especies restringidas a rangos de altitud reducidos son muy sensibles al cambio climático”, dijo Morais.

Otras amenazas que enfrente el tinamú, por ejemplo, es la construcción de una carretera propuesta entre Brasil y Perú, frontera en la que se ubica la Serra do Divisor, y un proyecto ferroviario transcontinental que podría afectar gravemente a la Amazonía. “Todo esto me hace pensar que la especie no tendrá un futuro fácil”, advirtió el investigador.

“Se necesitan urgentemente estudios detallados sobre la historia natural y la ecología de esta ave”, apuntó Morais. “Comprender sus necesidades ambientales, la dinámica poblacional y su sensibilidad a los cambios de hábitat será esencial para orientar las estrategias de conservación y garantizar la persistencia de la especie a largo plazo”, concluyó.

Acá puedes escuchar el canto del nuevo tinamú:

Referencia:

Luis A. Morais y otros autores. A new species of Tinamus (Aves: Tinamiformes) from the western Amazon, Brazil. Revista Zootaxa, 2025.