VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Tribunal de Propiedad Industrial de Chile resolvió a favor de Disney en una disputa de marca contra Zapping, revocando el registro de la marca chilena. El TPI argumentó que la marca de Zapping era similar a la de Disney, causando confusión en los consumidores. Disney afirmó ser titular de la marca "The Zapping Zone" y que la marca de la página chilena generaría confusión.

Otra disputa de marca obtuvo el pronunciamiento del Tribunal de Propiedad Industrial (TPI) de Chile, esta vez entre la empresa de televisión por internet Zapping y el gigante del entretenimiento Disney.

Y es que el TPI decidió acoger la oposición al registro de la marca Zapping, revocando una sentencia del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) que había otorgado el registro.

Disney gana en disputa de marca ante Zapping

Según consignó Diario Financiero (DF), la multinacional se defendió afirmando que la marca de la empresa chilena es coincidente tanto en lo gráfico como en lo fonético a su marca The Zapping Zone, correspondiente a un programa emitido entre 2000 y 2012.

Disney dijo que es titular de la misma tanto en Chile como el extranjero.

Zapping, por su lado, dijo que desde 2019 es titular de la marca Zapping TV. Sin embargo, el TPI se mostró a favor de Disney Enterprises, al señalar que si le otorgaban en registro a la plataforma de televisión online “provocará confusión, error o engaño” respecto al origen de los servicios, detalló DF.

Desde el citado medio se contactaron con Zapping, quienes recalcaron que su marca es reconocida tanto en Chile como Perú, Ecuador y Brasil, por lo que están analizando los pasos a seguir con el área legal de la empresa.

Durante octubre, dos episodios de disputas de marcas tomaron interés, uno por parte de Carozzi-Bimbo y otro de Cencosud con sus supermercados The Fresh Market.

La primera apunta al intento de la empresa tras el pan Ideal para registrar la marca de diseño de mantel cuadriculado, típica de sus envases. Carozzi se opuso al registro afirmando que su diseño de mantel también es reconocido a nivel nacional, aunque desde el TDPI se concluyó que “no se aprecian semejanzas capaces de inducir en confusión”.

Y en el caso de la empresa de los Paulmann, se reveló el intento de registrar en Chile diversas marcas utilizadas por su red de supermercados premium en Estados Unidos. Sin embargo, tras el rechazo de diversos actores locales, solo logró el registro de dos clases, siendo rechazadas una amplia cantidad de clases, muchas de ellas del rubro alimentario.