Este jueves, la actual nominada para liderar la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y dos veces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, concedió su primera entrevista tras dejar La Moneda en marzo de este año.

En conversación con The Clinic, la otrora jefa de Estado se refirió a una serie de temas, desde el Caso Caval, por el cual su nuera, Natalia Compagnon, fue condenada a una pena remitida por delitos tributarios, hasta la Educación, especialmente por los dichos del actual titular de tal cartera, Gerardo Varela.

En un discurso a fines de julio, el ministro criticó el asistencialismo que, en su opinión, afecta a la Educación en Chile y sugirió bingos para arreglar colegios que dependen de su organismo y que tienen problemas en su infraestructura.

En la entrevista, Bachelet dijo que, como Gobierno, “teníamos claro que había un problema de infraestructura, y nosotros somos de los que creemos que eso tiene que arreglarse con aportes del Estado y no con bingos”.

“Cuando se propone la solución del bingo, yo sé que fue una mala frase, pero en verdad expresa una concepción ideológica”, añadió Bachelet, quien, además, sentenció que para ella el rol del Estado en la Educación es fundamental.

Este jueves, consultado por las declaraciones de la expresidenta, Varela reafirmó su postura y aseguró que en el área debiese haber “más Estado y más bingos”.

“Yo creo que en el mejoramiento de la calidad la verdad que no sobra nada y ojalá tengamos más Estado y más bingos”, dijo.

“Tenemos que tener más actividades de las comunidades en favor de sus proyectos escolares y, por supuesto, el Estado tiene un rol insustituible que lo estamos llevando adelante”, añadió.

“Este año tenemos un presupuesto de 190 mil millones de pesos que se está invirtiendo en infraestructura, pero nunca es suficiente. Aquellos que me acompañan a veces en los viajes a través de Chile se habrán dado cuenta de los problemas que tenemos en infraestructura y los desafíos que hay y, por supuesto, estamos trabajando, pero toda la ayuda de las propias comunidades escolares es siempre bienvenida”, aseguró.

Consultado ante una posible molestia por los constantes recordatorios de la frase que le trajo problemas y criticas, la cual él mismo calificó como un ejemplo desafortunado, el secretario de Estado aseguró que sus dichos sirvieron para discutir un tema que, en su opinión, “es muy importante” y aseveró que las escuelas con proyectos educativos más exitosos son aquellos donde hay compromiso.

“En definitiva, cualquiera sea la propiedad, privada o pública, lo que es importante es que la comunidad de padres, la comunidad de alumnos, de profesores, esté involucrada en el quehacer de la escuela. Y eso tiene resultados virtuosos en la calidad, que es lo que nos interesa”, finalizó.