Nacional
Martes 31 julio de 2018 | Publicado a las 01:19 · Actualizado a las 07:32
Sin acuerdo entre el Gobierno y la CUT se ingresará proyecto de reajuste del salario mínimo
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sin alcanzar acuerdo entre los trabajadores y el Gobierno, será ingresado este martes el proyecto de reajuste del salario mínimo, pese a las siete reuniones que sostuvieron representantes de las carteras de Hacienda y del Trabajo, con la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La solicitud de la multigremial fue considerada poco realista por el Ejecutivo, ya que planteaba un incremento de los actuales 276 mil a 422 mil pesos en un plazo de cuatro a√Īos, muy por debajo de lo ofrecido por La Moneda, cuyo piso establecer√≠a los 12.500 pesos, e ir√≠a hasta los 14 mil en el mismo per√≠odo.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, le restó dramatismo a la falta de consenso e insistió en que este tipo de negociaciones se deben realizar de forma plurianual, tal como lo plantearon los trabajadores, para evitar desgastes innecesarios.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, acusó poca intención de negociar por parte del Gobierno y calificó las cifras puestas sobre la mesa como insuficientes.

No obstante este rev√©s, la multigremial ya comenz√≥ sus conversaciones con parlamentarios de oposici√≥n, quienes respaldaron su petici√≥n de reajuste basada en datos de la encuesta Casen, la que indica que un trabajador deber√≠a tener un ingreso que le permita financiar y sostener a un n√ļcleo familiar con al menos tres o cuatro personas.

As√≠ lo se√Īal√≥ el diputado del PPD y miembro de la Comisi√≥n del Trabajo, Tucapel Jim√©nez.

El proyecto sobre el reajuste del salario mínimo será ingresado durante la tarde de este martes al Congreso.

Tendencias Ahora