Sin alcanzar acuerdo entre los trabajadores y el Gobierno, será ingresado este martes el proyecto de reajuste del salario mínimo, pese a las siete reuniones que sostuvieron representantes de las carteras de Hacienda y del Trabajo, con la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La solicitud de la multigremial fue considerada poco realista por el Ejecutivo, ya que planteaba un incremento de los actuales 276 mil a 422 mil pesos en un plazo de cuatro años, muy por debajo de lo ofrecido por La Moneda, cuyo piso establecería los 12.500 pesos, e iría hasta los 14 mil en el mismo período.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, le restó dramatismo a la falta de consenso e insistió en que este tipo de negociaciones se deben realizar de forma plurianual, tal como lo plantearon los trabajadores, para evitar desgastes innecesarios.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, acusó poca intención de negociar por parte del Gobierno y calificó las cifras puestas sobre la mesa como insuficientes.

No obstante este revés, la multigremial ya comenzó sus conversaciones con parlamentarios de oposición, quienes respaldaron su petición de reajuste basada en datos de la encuesta Casen, la que indica que un trabajador debería tener un ingreso que le permita financiar y sostener a un núcleo familiar con al menos tres o cuatro personas.

Así lo señaló el diputado del PPD y miembro de la Comisión del Trabajo, Tucapel Jiménez.

El proyecto sobre el reajuste del salario mínimo será ingresado durante la tarde de este martes al Congreso.