El presidente Sebastián Piñera se refirió por primera vez a la crisis que afecta a la Iglesia Católica en Chile. Cuestionó la actuación de la jerarquía ante las denuncias de abusos y pederastia.

“Entre más alta la autoridad, más alta la responsabilidad”, aseguró el mandatario.

En entrevista exclusiva con Portavoz Noticias, el jefe de Estado cuestionó la actitud de los altos mandos de la iglesia y consideró un error que no enfrentaran varias de las acusaciones.

Sobre la citación como imputado del cardenal Ricardo Ezzati, consideró que entre más alta la autoridad, mayor es la responsabilidad.

En línea con lo anterior, una de las grandes dudas es qué pasará en el Te Deum de septiembre, que debe encabezar Ezzati. La pregunta es si a pesar del proceso que atraviesa encabezará la ceremonia. Además, el próximo lunes se iniciará una Asamblea Plenaria extraordinaria de los obispos en Punta de Tralca.

Amplían capacidad de investigación

La Fiscalía Nacional amplió la capacidad de investigación del persecutor de O’Higgins, Emiliano Arias, lo que permitirá indagar nuevas causas que aparezcan en las diligencias vinculadas con los casos en curso, siempre que estos nuevos casos no estén ya radicados en otra fiscalía regional. Es decir, podrá llevar nuevos casos que salgan a la luz, por ejemplo, el de los documentos allanados a la iglesia.

La determinación del fiscal nacional, Jorge Abbott, se basó en la facultad de la máxima autoridad para designar a un persecutor regional por la naturaleza, gravedad y extensión de los antecedentes, así como por la necesidad de realizar diligencias en diversas comunas del país.

La Fiscalía Nacional, además, distribuyó un instructivo interno para los fiscales regionales que entrega lineamientos para actuar frente a los casos de abusos en la iglesia, garantizando la persecución penal y postergando la revisión de prescripción de los hechos.

La defensora nacional de la niñez, Patricia Muñoz, quien se reunió con Abbott, consideró que esto contribuye en el ámbito de la reparación a las víctimas y que da herramientas para causas civiles, como ocurrió en el caso Karadima.

A parte de recibir a la defensora, el fiscal Abbott recibió en audiencia a dos de los tres denunciantes del caso Karadima, James Hamilton y Juan Carlos Cruz. Tras el encuentro, Hamilton dijo que plantearon su preocupación ante antecedentes como repetición del modus operandi, que dejan en evidencia redes de pedofilia y encubrimiento dentro de la iglesia.

Paralelamente, la diócesis de Talca informó que finalizó la investigación previa en contra del presbítero Mario Beltrán González. Según la instancia, existen elementos que permiten acreditar los hechos denunciados. Los datos fueron remitidos al Vaticano y el religioso se mantiene con la suspensión del ejercicio público del sacerdocio. Ello se suma a otros casos como el de Puerto Montt y Temuco.

Esto para la Conferencia Episcopal demuestra la transparencia y celeridad con la que abordan los casos de abusos sexuales, según consideró el vocero Jaime Coiro, quien reconoció un cambio desde la primera carta enviada por el Papa a los obispos.

Lo anterior lo cuestionó uno de los voceros de los laicos de Santiago, Roberto Sánchez, quien recordó la tardanza del caso del excanciller de la curia, Óscar Muñoz. Además, cuestionó la exposición del cardenal Ricardo Ezzati en momentos en que fue citado como imputado por encubrimiento.

En entrevista con La Radio, Mauricio Pulgar, exseminarista víctima de abusos en la diócesis de Valparaíso, reiteró que presentaron pruebas importantes relativas a los casos denunciados, entre ellos los que tienen relación con el religioso Humberto Henríquez. Aseguró que en la próxima reunión el administrador apostólico, obispo Pedro Ossandón, informará si con estas pruebas le da validez a las denuncias.

Se refirió, asimismo, a las palabras del cardenal Ezzati, que en una misa habló de persecución a la iglesia. Pulgar dijo que no hay tal persecución y lo que existe es un seguimiento a personas particulares.