Nacional
Miércoles 11 julio de 2018 | Publicado a las 18:17 · Actualizado a las 19:42
Cambio de intendentes en Atacama y Magallanes desata el "fuego amigo" contra el Gobierno
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este mi√©rcoles se cumplen 4 meses desde que Sebasti√°n Pi√Īera fue investido ante el Congreso pleno como Presidente de la Rep√ļblica, inici√°ndose una administraci√≥n que ha buscado poner el foco en resolver demandas inmediatas de la poblaci√≥n, es decir, demandas que aparecen en las encuestas de opini√≥n o el manejo de datos que entrega la internet: el big data.

Sin embargo, a nivel administrativo las cr√≠ticas por la lenta instalaci√≥n contin√ļan.

Ahora, reaparecieron a nivel de regiones. Y esto motivado por la polémica salida de dos intendentes ayer martes. Atacama, que estaba a cargo de Berta Torres, y Magallanes, liderado por Christian Matheson.

Ambas, ahora exautoridades, salieron de sus funciones por mala evaluación de La Moneda, tanto a nivel político como administrativo. Pese a eso, ambas autoridades, en declaraciones a medios regionales, criticaron la forma en que se ejecutó su salida.

Incluso, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, que está de visita en la ciudad de Punta Arenas, reafirmó lo que adelantó ayer Radio Bío Bío: los cambios de autoridades se venían analizando desde hace algunas semanas y que pasaron por la necesidad de poner en esos puestos a personas líderes para que saquen adelante las agendas regionales que ha dispuesto el Gobierno.

Para eso, y en el marco de la visita que desarrolla a esa regi√≥n la ministra P√©rez, se vio salpicada. De hecho, el Gobierno tuvo que confirmar un nombramiento definitivo de forma express, pese a que ayer hab√≠an indicado que las intendencias quedar√≠an con subrogancias. De modo que quien ocupar√° el cargo ser√° Mar√≠a Teresa Casta√Īon, militante de RN y hasta ayer seremi de Desarrollo Social.

Explicación que no satisface al oficialismo, los cuales a raíz de esta polémica reiteraron sus críticas a la lenta instalación que han tenido en las regiones.

La diputada UDI por Punta Arenas, Sandra Amar, por ejemplo, desde ya criticó el nombramiento de la nueva intendenta de Magallanes porque -en su opinión- no tiene la confianza política e incluso admitió que intentó parar su nominación.

Pero esto obviamente ha generado un verdadero terremoto pol√≠tico en Magallanes. El diputado frenteamplista por la zona, Gabriel Boric, sostuvo en redes sociales que ‚Äúen Magallanes el Gobierno despidi√≥ al intendente Matheson porque se necesita m√°s peso pol√≠tico para las elecciones de gobernador. Ponen a una operadora pol√≠tica del alcalde de Punta Arenas para preparar campa√Īas a parlamentarios de Radonich y Cogler. Una verguenza”, acus√≥.

‚ÄúLa nueva intendenta Maria Teresa Casta√Ī√≥n renunci√≥ a su cargo de concejala electa por motivos personales y cuando lo hizo asegur√≥ que no asumir√≠a en otro puesto. Despu√©s de eso asumi√≥ como seremi y ahora intendenta. Les da lo mismo la voluntad popular”, a√Īadi√≥.

En la región de Atacama las cosas no son muy diferentes, pese a que todavía no se conoce a quién designará allá el Presidente tras la salida de Berta Torres, que no estuvo excenta de polémica, ya que mientras en Santiago se informaba de su salida, en Copiapó, la propia aludida decía que no había renunciado.

Pese a ese evidente desorden, la diputada de RN por la zona, Sofía Cid, cuestionó la instalación del Gobierno a 4 meses. Pidió que se nombre cuanto antes a un nuevo intendente.

Incluso los cuestionamientos van más allá del ámbito regional, ya que la instalación ha demorado también a nivel de embajadas.

URL CORTA: http://rbb.cl/kpvp
Tendencias Ahora