Luego de que este martes, el intendente Christian Matheson presentara su renuncia, sumándose a la de la seremi de Gobierno Yanira Lara, la ministra Cecilia Pérez viajó hasta Punta Arenas para abordar personalmente la crisis política regional en Magallanes y la Antártica Chilena.

En la capital regional, la vocera de Gobierno informó la designación, en nombre del presidente Sebastián Piñera, de María Teresa Castañón como la nueva intendenta.

Con lo anterior, se descarta la subrogancia del Gobernador Nicolás Cogler, cuyo nombre sonaba ayer como primera opción para La Moneda, negando la posibilidad de Castañón.

Nueva intendenta

María Teresa Castañón es trabajadora social con experiencia en participación ciudadana y fortalecimiento de gestión tanto en el sector privado como público, así como también en gestión de políticas públicas y evaluación de proyectos.

Entre 2011 y 2014 tuvo el cargo de directora regional del Servicio Nacional de la Mujer en la región de Magallanes y Antártica Chilena, y en este segundo periodo se desempeñó -hasta ayer- como seremi de Desarrollo Social.

Castañón tiene 39 años, milita en Renovación Nacional y también se desempeñó como concejala de la comuna de Punta Arenas.

Renuncia de Matheson

En la zona, Cecilia Pérez fue consultada por las razones de fondo que gatillaron la renuncia de la primera autoridad regional, Christian Matheson, quien dijo que su decisión no fue voluntaria.

Sin detallar, la secretaria de Estado reconoció que “se cumplen periodos y hay evaluaciones comprometidas”.

De momento, dijo Pérez, no habrán más cambios en el Gobierno Regional, asegurando que los nuevos nombres dan un sello personal a un programa de Gobierno que debe mantener continuidad.

En los próximos días se dará a conocer el nombre del nuevo secretario regional de Gobierno, por ahora continuará funcionando bajo subrogancia.