Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Encapuchados causaron desórdenes fuera de la Universidad de Santiago de Chile en Estación Central. Sujetos portaban un lienzo que decía "Aldo y Lucas a la calle", hermanos responsables del ataque a Gendarmería en 2021. Hubo desvíos en Matucana y calle Maipú hacia el norte. Transporte Informa reportó desvíos en Av. Portales hacia el poniente.
En la tarde de este jueves, 20 encapuchados hicieron desórdenes en las afueras de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) en Estación Central. Lo ocurrido hizo que hubiera desvíos en Matucana y calle Maipú en dirección al norte.
Según información preliminar de Carabineros, los sujetos tenían un lienzo que decía “Aldo y Lucas a la calle”, hermanos responsables por el ataque a Gendarmería en el 2021.
Ambos individuos fueron condenados a la cárcel por colocar un objeto explosivo en el recinto, que al momento de detonarse dejó a 17 funcionarios heridos.
Transporte Informa señaló en su cuenta de X que los desvíos se sumaron en Avenida Portales al poniente y que los incidentes se mantienen.
Actualización (13:27). Se suma desvíos de Av. Matucana al norte por Av. Portales al poniente. Se mantienen incidentes frente a #USACH. Precaución https://t.co/ZcZqsFJZ9f
— TransporteInforma Región Metropolitana De Santiago (@TTISantiago) January 15, 2026
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.