Con molestia e incomodidad reaccionaron en el gobierno de Sebastián Piñera al conocer el reportaje de la unidad de investigación de Radio Bío Bío, que reveló lo que debía mantenerse bajo llave: El Plan Estratégico de la ANI.

Lo anterior, luego de conocerse detalles de la exposición que realizó, ante la Comisión de la Cámara de Diputados sobre Control del Sistema de Inteligencia del Estado, el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Luis Masferrer.

Recordemos que en la nota se entregaron detalles sobre cómo funcionará el órgano que está a cargo del abogado Masferrer, a raíz de la exposición que hizo el 5 de junio a los siete diputados de la comisión.

En el artículo se resumió el contenido de la exposición, en que detalló de forma pormenorizada el organigrama donde aparecen los encargados de Contrainteligencia, Asuntos Sectoriales -que asumirá los temas de violencia en La Araucanía- y al coordinador del Sistema de Inteligencia del Estado.

Además, se reveló que Masferrer habló de las amenazas internas y externas que enfrenta el país, como también la creación de un departamento destinado a producir información para evitar ataques de odio racial, religioso, de género, opción sexual y minorías.

Operativamente incluso, el director de la ANI, expuso a los parlamentarios los cambios como que el servicio del organismo comenzará a operar las 24 horas y los funcionarios deberán hacer turnos de noche.

Información que según indicaron altas fuentes de Gobierno era “estrictamente reservada y no podía ser comentada ni menos filtrada por los parlamentarios que vieron la exposición”.

Queja del Gobierno

Por lo expuesto, a través del oficio N° 16542, firmado y timbrado por el ministro del Interior y Seguridad Pública Andrés Chadwick Piñera, el Ejecutivo presentó un reclamo formal contra la Cámara, asumiendo con ello que la filtración se originó desde el Congreso.

img_0989

img_0992

Denuncia ante Fiscalía

La Comisión de la Cámara de Diputados sobre Control del Sistema de Inteligencia del Estado está integrada por los parlamentarios José Pérez Arriagada, Jorge Britto, Gonzalo Fuenzalida, Raúl Leiva, Diego Paulsen, Gabriel Silver y Osvaldo Urrutaria, quienes están en la mira del Gobierno.

Conforme antecedentes de La Radio, mediante una denuncia, la Cámara de Diputados puso este martes todos los antecedentes en mano de la Fiscalía, que iniciará una investigación penal por la filtración de la información, que a juicio del Gobierno era absolutamente reservada.