Nacional
Miércoles 20 junio de 2018 | Publicado a las 11:50 · Actualizado a las 22:57
Gobierno denuncia filtración de plan estratégico de la ANI y se queja ante Cámara de Diputados
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con molestia e incomodidad reaccionaron en el gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera al conocer el reportaje de la unidad de investigaci√≥n de Radio B√≠o B√≠o, que revel√≥ lo que deb√≠a mantenerse bajo llave: El Plan Estrat√©gico de la ANI.

Lo anterior, luego de conocerse detalles de la exposición que realizó, ante la Comisión de la Cámara de Diputados sobre Control del Sistema de Inteligencia del Estado, el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Luis Masferrer.

Recordemos que en la nota se entregaron detalles sobre cómo funcionará el órgano que está a cargo del abogado Masferrer, a raíz de la exposición que hizo el 5 de junio a los siete diputados de la comisión.

En el artículo se resumió el contenido de la exposición, en que detalló de forma pormenorizada el organigrama donde aparecen los encargados de Contrainteligencia, Asuntos Sectoriales -que asumirá los temas de violencia en La Araucanía- y al coordinador del Sistema de Inteligencia del Estado.

Además, se reveló que Masferrer habló de las amenazas internas y externas que enfrenta el país, como también la creación de un departamento destinado a producir información para evitar ataques de odio racial, religioso, de género, opción sexual y minorías.

Operativamente incluso, el director de la ANI, expuso a los parlamentarios los cambios como que el servicio del organismo comenzar√° a operar las 24 horas y los funcionarios deber√°n hacer turnos de noche.

Informaci√≥n que seg√ļn indicaron altas fuentes de Gobierno era ‚Äúestrictamente reservada y no pod√≠a ser comentada ni menos filtrada por los parlamentarios que vieron la exposici√≥n‚ÄĚ.

Queja del Gobierno

Por lo expuesto, a trav√©s del oficio N¬į 16542, firmado y timbrado por el ministro del Interior y Seguridad P√ļblica Andr√©s Chadwick Pi√Īera, el Ejecutivo present√≥ un reclamo formal contra la C√°mara, asumiendo con ello que la filtraci√≥n se origin√≥ desde el Congreso.

img_0989

img_0992

Denuncia ante Fiscalía

La Comisi√≥n de la C√°mara de Diputados sobre Control del Sistema de Inteligencia del Estado est√° integrada por los parlamentarios Jos√© P√©rez Arriagada, Jorge Britto, Gonzalo Fuenzalida, Ra√ļl Leiva, Diego Paulsen, Gabriel Silver y Osvaldo Urrutaria, quienes est√°n en la mira del Gobierno.

Conforme antecedentes de La Radio, mediante una denuncia, la Cámara de Diputados puso este martes todos los antecedentes en mano de la Fiscalía, que iniciará una investigación penal por la filtración de la información, que a juicio del Gobierno era absolutamente reservada.

Tendencias Ahora