logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Los secretos que el director de la ANI reveló a la Comisión de Inteligencia de la Cámara

Los secretos que el director de la ANI reveló a la Comisión de Inteligencia de la Cámara

Lunes 18 junio de 2018 | 04:00

 visitas

Francisco Saavedra | Agencia UNO
En un hecho inédito, Luis Masferrer presentó ante el órgano de control parlamentario a los nuevos jefes de división del organismo. Entre otros a los encargados de Contrainteligencia, Asuntos Sectoriales -que asumirá los temas de violencia en La Araucanía- y al coordinador del Sistema de Inteligencia del Estado. Habló de las amenazas internas y externas que enfrenta el país, como también la creación de un departamento destinado a producir información para evitar ataques de odio racial, religioso, de género, opción sexual y minorías. Otro de los cambios es que el servicio operará las 24 horas y los funcionarios deberán hacer turnos de noche.

El pasado 5 de junio, el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Luis Masferrer, se reunió con la comisión del ramo en la Cámara de Diputados y proyectó un power point. De esta manera, comenzó lo que sería su primera visita al organismo de control parlamentario, desde que asumiera el 16 abril.

Luego de comentar los primeros lineamientos sorprendió a los congresistas, ya que presentó uno a uno a los nuevos jefes de división del servicio y leyó los respectivos currículos. Así, supieron quién es el encargado de coordinación del Sistema de Inteligencia del Estado. También los que asumieron en Inteligencia, Contrainteligencia, Asuntos Sectoriales, Recursos Humanos y en Control de Gestión, Fuentes Abiertas e Informática.

Sin embargo, ese acto de transparencia no era su principal objetivo, sino informar los cambios que implementó en el servicio como parte del plan estratégico.

Y es que para nadie es un secreto que la ANI ha sido criticada por tirios y troyanos, respecto a baja cantidad y calidad de la información que produce. Por ello, contó uno de los parlamentarios, el organismo -a contar de ahora- funcionará 24 horas durante los 365 días del año. En otras palabras, un modelo de trabajo continuo. Para ello, los funcionarios deberán hacer turnos.

Fuentes que conocieron de la presentación, indicaron a este medio que la idea de esta modificación, es que la ANI asuma el carácter de un servicio de inteligencia presidencial.

Para lograrlo, el organismo creó un centro de monitoreo que revelará en tiempo real, alertas sobre materias críticas para el Estado.

En esa línea, Masferrer también indicó ante los asistentes que entre las modificaciones hay una de carácter central: la incorporación de objetivos de seguridad humana, protección de los derechos humanos y grupos vulnerables.

Uno de los presentes, indicó que en un principio no comprendieron a qué se refería Masferrer. Esto último porque los jefes de inteligencia anteriores no solían referirse en términos tan precisos sobre la labor de la agencia. Pero la explicación llegaría a continuación.

Masferrer creó, por instrucción del ministro del Interior, Andrés Chadwick, un área destinada a producir información de inteligencia ante las amenazas de odio racial, religioso, de género, opción sexual y minorías.

Miedo global

Pero no todos fueron cambios internos. Masferrer también detalló las amenazas que enfrenta el país en materia de seguridad.

Según pudo reconstruir la Unidad de Investigación Radio Bío Bío, una de las preocupaciones son las malas relaciones con Bolivia, en el marco del juicio en La Haya y la disputa por las aguas del río Silala. Atendido lo anterior, fuentes de Cancillería indicaron que Masferrer se ha reunido en dos oportunidades con Ximena Fuentes, directora de Fronteras y Límites y los directores de todos los servicios de inteligencia nacionales. Eso, sin contar que ha mantenido encuentros con los delegados extranjeros de Rusia, Corea, Italia, Estados Unidos, España, Inglaterra, entre otros, dijo una fuente parlamentaria. Lo propio hizo con el fiscal nacional Jorge Abbott, el pasado 11 de mayo, explicaron en el Ministerio Público.

Sorpresa provocó entre algunos de los presentes la existencia y el avance que ha tenido en Chile la “inteligencia privada”, también llamada “corporativa” y de carácter transnacional.

En la misma línea de las amenazas, están la violencia rural, la reactivación de los grupos anarquistas y terrorismo internacional, principalmente el islámico.

Le siguen las amenazas geopolíticas referidas a las fronteras que el país comparte con naciones productoras de droga, donde también se produce tráfico de migrantes y robo internacional de vehículos.

Masferrer indicó que en materia de política migratoria también existe preocupación, respecto a extranjeros en Chile que puedan estar ligados a bandas transfronterizas de crimen organizado, trayendo nuevas técnicas para cometer ilícitos.

También dentro de las prioridades que explicó Masferrer, confidenció uno de los asistentes, es evitar que el país se convierta en una plataforma para el tráfico de los llamados materiales “duales”. En otras palabras, elementos que pueden tener uso civil o militar, pero que al estar en manos de terroristas o el crimen organizado se transforman en una amenaza social.

La idea es evitar lo que sucedió en Argentina a fines del año pasado, cuando se descubrieron cientos de cajas de explosivos fabricados por una empresa transandina, que terminaron en las manos del ISIS. El hallazgo se produjo en la ciudad de Mayadín, Siría, que era un bastión del movimiento terrorista islámico. (Lea información aquí)

La ANI, tal como lo indicó Piñera en su programa de gobierno tiene otro problema que resolver: los ataques cibernéticos constantes.

Un caso reciente, de los que se conocen, lo constituye el hackeo al Banco de Chile que derivó en un robo de 10 millones de dólares, cuyo origen estaría en China o Corea del Norte. (Lea crónica aquí)

Según las fuentes consultadas por este medio, Masferrer indicó que la ANI estará a cargo de la ciberseguridad, pero esta implementación no será sencilla, ya que esta materia está radicada actualmente en Defensa y conocido es el celo de las Fuerzas Armadas frente al trabajo de inteligencia que desarrollan.

Irrenunciable

Masferrer reveló también que uno de los principales problemas que enfrenta el organismo es el bajo presupuesto. Quienes conocieron la presentación, indicaron que en la glosa del Ministerio del Interior puede leerse que la agencia recibe anualmente poco más de 6 mil millones de pesos. El 74 % del dinero se destina a pagar los sueldos.

Una comparación llamó la atención de algunos diputados. Por ejemplo, la fiscalía regional de Rancagua recibe más de mil millones que la ANI.

No es todo. También la entidad tiene problemas de infraestructura. El edificio que se ubica en Moneda con Tenderini fue otrora la sede de un banco, no tiene estacionamientos, careciendo de la seguridad mínima.
Actualmente la ANI tiene 135 funcionarios. Más del 50% son técnicos y auxiliares. Cuenta con algunos delegados en las distintas regiones del país, pero carece de personal adscrito.

Fuentes consultadas por este medio indicaron que durante la exposición, Masferrer comparó la ANI con los servicios de Uruguay, Argentina y Perú. Todos la superan en personal.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora