“Primera Cuenta Pública del Presidente Piñera (Borrador V2)”. Ese es el nombre del documento que el Bacheletismo emitió y entregó de forma privada a los colaboradores más cercanos a la expresidenta Michelle Bachelet tras la reunión que la otrora dos veces jefa de Estado sostuvo con parte de sus ministros y voceros la noche del miércoles.

Lo anterior, a horas que el presidente Sebastián Pìñera llegue al Congreso para rendir la primera Cuenta Pública de su segunda administración. El escrito, en específico, tiene por objetivo criticar la gestión del actual Gobierno y organizar las críticas al mensaje de Piñera.

El Mercurio tuvo acceso al documento que determinó los pasos a seguir. Tras el encuentro, los puntos tratados debían ser comunicados a voceros durante el jueves, para que este viernes se defiendan las ideas y la opinión del antiguo oficialismo en entrevistas con la prensa.

Los lineamientos trazados fueron redactados con miras a la contingencia, ya que el texto fustiga el trabajo del Ejecutivo en materia de pensiones, reforma tributaria, agenda valórica y minorías sexuales, temas que han concertado la atención pública esta semana.

Michelle Bachelet en la reunión. Francisco Flores Seguel | Agencia UNO
Michelle Bachelet en la reunión. Francisco Flores Seguel | Agencia UNO

“El Gobierno lleva tres meses. Esta Cuenta será solo una expresión de deseos que veremos con el tiempo si se cumplen o no”, parte la declaración, acusando que más que trabajo propio de un Gobierno han visto “acciones de marketing” y un ánimo de atribuirse como propias acciones impulsadas por Bachelet.

A la hora de celebrar un avance tan importante como la Ley de Educación Superior ha primado una mirada más bien egoísta y mezquina. Era el momento para reafirmar con fuerza el compromiso con la gratuidad y no quisieron hacerlo“, añadieron en el texto.

Excanciller deja el encuentro. Francisco Flores Seguel | Agencia UNO
Excanciller deja el encuentro. Francisco Flores Seguel | Agencia UNO

Empresariado

El documento también indicó que el gobierno de Piñera tiene mucha cercanía con las empresas y que está algo alejado de la ciudadanía.

“Nosotros esperamos que las políticas que el Estado debe hacer en beneficio de las personas no se transformen en un negocio para unos pocos (…). Las políticas públicas son para mejorar la vida de las personas y no para mejorar el negocio de las empresas, que siguen ganando más a costa de las personas”, dijeron.

Pero fueron más allá y criticaron que miembros del gabinete tengan tantas conexiones con el empresariado.

“La endogamia piñerista es el verdadero partido que domina al gobierno de Piñera. Gran parte de sus ministros son un directorio, no son un gabinete al servicio de los chilenos” en relación a los titulares de Educación, Desarrollo Social y al presidente del directorio de Codelco.

Paula Narváez realiza punto de prensa. Francisco Flores Seguel | Agencia UNO
Paula Narváez realiza punto de prensa. Francisco Flores Seguel | Agencia UNO

Proyectos deseados

En línea con lo anterior, el Bacheletismo aseguró esperar que el Ejecutivo implemente pronto “los anuncios fundamentales” para el país, como lo son -a su juicio- iniciativas que busquen eliminar la violencia de género y legalizar la adopción homoparental.

Además, sumaron una reforma al Código de Aguas “que privilegie el consumo humano y regule el uso indiscriminado de las empresas”, modificaciones a la Ley de Pesca y una real reforma tributaria que garantice justicia en la materia para que quienes tengan más “aporten más”.

También sentenciaron que una modificación efectiva al sistema de pensiones es de vital importancia para Chile, motivo por el cual criticaron que Piñera haya retirado el proyecto de Bachelet y sepultado el Consejo de Ahorro Colectivo.

Finalmente, en cuanto a anuncios, el documento menciona el de “clase media protegida”, iniciativa con la cual el Estado proteja a las familias más vulnerables y abra más y mejores oportunidades en Educación y Salud.

El borrador también destacó la mirada a corto plazo que tendrían Piñera y su gestión, haciendo énfasis en la falta de trabajo en ciertas áreas.

“Existe ausencia de mirada a largo plazo. No se conocen políticas en materia de vivienda, en infraestructura y obras públicas, en innovación y emprendimiento, en ciencia y tecnología”.

Exsubsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. Francisco Flores Seguel | Agencia UNO
Exsubsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. Francisco Flores Seguel | Agencia UNO