Las distintas bancadas de los partidos de oposición (DC, PPD, PRO, PC, PR. y PS) se reunieron este jueves en el Congreso para realizar una “promulgación simbólica” de la Ley de Educación Superior; iniciativa legislativa que fue impulsada por la expresidenta Michelle Bachelet, que fue finalmente aprobada, pero que no recibió la difusión esperada por muchos de los parlamentarios.

La reforma, que crea la Subsecretaría y Superintendencia de Educación Superior, entre muchos otros, entró en acción pero sin la ceremonia protocolar que reciben la promulgación de leyes como estas; algo que fue criticado por la oposición, acusando “invisibilización”.

El Gobierno respondió, por parte del ministro de Educación, Gerardo Varela, asegurando que la intensa agenda del organismo impidió realizar una ceremonia como tal.

Por lo mismo, la oposición, con representantes de la mayoría de sus partidos, realizó un acto simbólico de promulgación de la Ley de Educación Superior.

Lo anterior, argumentando que se trata de una reforma de interés nacional, con hitos históricos y que tuvo un larga discusión en el Congreso con dificultades, pero que finalmente se aprobó.

Así lo explicaron el diputado DC Mario Venegas, la PPD Cristina Girardi, la PC Camila Vallejo y la presidenta de la cámara baja: la PS Maya Fernández.

En respuesta a estos argumentos, el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, precisó que las acusaciones no correspondían ya que el Ejecutivo no puede estar realizando ceremonias para todas las leyes que se promulgan en Chile.

Además, agregó que, en este caso particular, se trata de una iniciativa que todavía debe sufrir cambios y que hay materias que aún deben ser discutidas; por lo que un acto simbólico podría esperar.