Nacional
Lunes 28 mayo de 2018 | Publicado a las 12:00 · Actualizado a las 16:05
Pi√Īera firma reforma constitucional aludiendo a Bachelet y Daniela Vega en equidad de g√©nero
Publicado por: Matías Vega
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Presidente Sebasti√°n Pi√Īera firm√≥ este lunes el proyecto de reforma constitucional de equidad de g√©nero, que buscar√≠a “establecer como deber del Estado el promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre el hombre y la mujer”.

Dicha iniciativa es la primera de las anunciadas el pasado jueves como parte de la “Agenda Mujer”, que incluye varias otras promesas que siguen la misma l√≠nea, como respuesta a las demandas ciudadanas en materia de g√©nero.

Con la reforma firmada esta jornada, se modificar√≠a el art√≠culo primero de la Constituci√≥n para “promover la igualdad de derecho, deberes y dignidad entre hombres y mujeres, evitando toda forma de violencia, abuso, acoso o discriminaci√≥n arbitraria”.

Durante su discurso enlistó figuras femeninas relevantes para la historia de Chile en distintos ámbitos, incluyendo la política, el ejército, la causa mapuche, el deporte, las artes, las ciencias y la lucha por la igualdad de género.

Mencionó a Inés de Suárez, Janequeo, Paula Jaraquemada, Javiera Carrera, la sargento Candelaria Pérez, Eloísa Días, Gabriela Mistral, Adriana Olguín, Margot Duhalde, Anita Lizana, Elena Caffarena, Amanda Labarca, María de la Cruz, Inés Enríquez Frödden, Marlene Ahrens, Violeta Parra, María Teresa Ruiz, Isabel Allende, Michelle Bachelet y Daniela Vega.

A todas estas figuras expres√≥ su “profundo sentido de reconocimiento y de gratitud”.

“Alcanzar el desarrollo es mucho m√°s que superar un determinado ingreso per c√°pita. El verdadero desarrollo, para ser tal, debe ser integral”, se√Īal√≥ en su reflexi√≥n.

A esto √ļltimo agreg√≥ que “la calidad de una sociedad se mide por la justicia con que tratamos a nuestras mujeres y por el respeto que otorgamos a su dignidad”.

Por tanto, enfatizó en la importancia de que puedan participar en el desarrollo mismo del país y sus frutos.

Agenda mujer

La reforma constitucional viene acompa√Īada de una tanda de promesas del Gobierno que apuntar√≠an a que se produzca un cambio en nuestra cultura.

Entre éstas destacan una serie de medidas legislativas, como dar una máxima urgencia a los proyectos que sancionan la violencia en el pololeo, la igualdad para administrar el patrimonio de la sociedad conyugal y el fuero maternal en las Fuerzas Armadas y de Orden.

Tambi√©n incluye la eliminaci√≥n de discriminaciones arbitrarias en la legislaci√≥n como en materia de divorcio y un proyecto de sala cuna para padres y madres con costo compartido entre ambas partes, programas de acompa√Īamiento y apoyo a mujeres con embarazos vulnerables y para prevenir mejor embarazos no deseados.

También se buscaría avanzar en facilitar el cobro de pensiones alimenticias, impulsar una reforma que termine con los actuales discriminaciones en la forma en que se enfrenta la responsabilidad y el costo de la maternidad, buscando que éste sea compartido de forma equitativa entre hombres y mujeres.

Además, en el ámbito educativo, apuntó a una ley de universidades del estado que extenderá estas regulaciones a la relación entre docentes y estudiantes.

Asegur√≥ asimismo que el Ministerio de Educaci√≥n est√° trabajando en un plan de asistencia t√©cnica y acompa√Īamiento para universidades y establecimientos, a fin de promover instrucci√≥n en sus propios reglamentos de los mas altos est√°ndares en materia de sana convivencia.

También enfatizó en el proyecto que condena la violencia en el pololeo, y en dar urgencia al proyecto presentado por Bachelet que establece derecho a plena igualdad entre hombres y mujeres y a vivir en un entorno libre de violencia

Los Ministerios de la Mujer, de Defensa, y del Interior estar√≠an por su parte trabajando en un plan de Derechos Humanos para ‚Äúevitar toda discriminaci√≥n arbitraria‚ÄĚ contra mujeres que integran los servicios de seguridad y orden.

Todo esto, junto a un llamado para debatir a quienes se han mantenido movilizadas en tomas y marchas feministas a lo largo del país.

Tendencias Ahora