El presidente Sebastián Piñera oficializó este viernes la designación de Juan Benavides Feliú como nuevo presidente del directorio de Codelco, en reemplazo del anterior titular, Óscar Landerretche.

A ello también se sumó el nombramiento de Juanita Galaz Palma, Karin Jurgensen Elbo y Francisco Orrego Bauzá como directores de ENAMI.

Juan Benavides, ingeniero comercial y contador auditor de la Universidad Católica, durante su trayectoria profesional se ha desempeñado en cargos gerenciales y de alta dirección en empresas como Glasstech, ILC, Falabella, Anagra, Pathfinder y AFP Habitat, a cuya presidencia renunció durante esta jornada.

En 2010 recibió una sanción de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en su calidad de director de Farmacias Ahumada a raíz del escándalo por la colusión de las farmacias.

En tanto, el ministro de Minería Baldo Prokurica destacó los nombramientos y señaló que el presidente Piñera “está cumpliendo con el compromiso de poner a la mejor gente a cargo de las empresas del Estado”.

De acuerdo al comunicado entregado por el Ejecutivo, Benavides destacó especialmente por su rol durante 18 años en Falabella, donde desempeñó los cargos de gerente general corporativo y CEO en el período de mayor expansión de esa empresa.

En tanto, integra actualmente los directorios de Icare (fue su presidente en el período 2016-2017), Le Fournil, entre otros. De hecho, en su vida profesional ha sido reconocido con varias distinciones por su desempeño ejecutivo.

A este nombramiento se suma el realizado por Piñera el pasado 11 de mayo, cuando anunció a Hernán de Solminihac e Ignacio Briones como integrantes del directorio de Codelco, quienes tras el nombramiento se desempeñarán en el cargo hasta mayo de 2022.

Directorio de Enami

En Enami, cuyo presidente del directorio es el ministro de Minería, Baldo Prokurica, el Presidente designó a Juanita Galaz, Karin Jurgensen y Francisco Orrego para esa instancia.

Juanita Galaz Palma es ingeniera civil en minas de la Universidad de Chile y profesora en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en la misma casa de estudios. En 37 años de experiencia profesional, ha ejercido cargos directivos en distintas empresas mineras y consultorías en temas medioambientales.

Karin Jurgensen Elbo es ingeniera comercial con mención en Economía y Magíster en Ciencias de la Administración en la Universidad Católica. Actualmente es decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Los Andes.

En tanto, Francisco Orrego Bauzá es abogado de la Universidad Católica y diplomado en gestión de empresas en el ESE de la Universidad de Los Andes. Tiene una destacada trayectoria en el sector privado y público. Actualmente es el presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN) y antes fue subsecretario de Minería y subdirector del Instituto Libertad y Desarrollo.