Nacional
Martes 29 mayo de 2018 | Publicado a las 19:46 · Actualizado a las 09:55
Pensiones: Pi√Īera retira proyecto de Consejo de Ahorro Colectivo y sepulta reforma de Bachelet
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A tres d√≠as de la cuenta p√ļblica del 1 de junio, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera decidi√≥ retirar del Congreso el proyecto que creaba el Consejo de Ahorro Colectivo, uno de los tres pilares de la fallida reforma constitucional al sistema de pensiones de la administraci√≥n Bachelet.

El consejo pretendía ser la entidad administradora de una cotización adicional del 5%, que además tenía carácter de solidaria, donde un 2% era aportado por el empleador. Con su remoción, dicha administración quedaría a cargo de las AFPs.

La decisión del Ejecutivo se dio a conocer en la Sala de la Cámara de Diputados, donde el proyecto ya había sido aprobado por la Comisión de Constitución en septiembre de 2017.

A pesar de la mencionada aprobación, la iniciativa legal nunca se puso en tabla para su votación en la Sala.

Rechazo de la oposición

La presidenta de la C√°mara Baja, Amaya Fern√°ndez, llam√≥ al presidente a tener respeto por el Congreso, ya que este proyecto hab√≠a empezado a ser debatido la semana anterior, y ma√Īana estaba puesto en la tabla para su votaci√≥n.

“Algunos diputados ya intervinieron sobre el proyecto, dieron su discurso, lo mismo unas semanas atr√°s. Todav√≠a tenemos diputados inscritos para hablar”, lament√≥.

El jefe de bancada DC, Mat√≠as Walker, acus√≥ que el Gobierno decidi√≥ mantener el monopolio de la administraci√≥n de fondos de pensiones de los chilenos en manos de las AFPs, dando una p√©sima se√Īal.

El comunista Hugo Gutiérrez, advirtió una posible interpretación jurídica del reglamento de la Cámara de Diputados, precisando que esta norma impide retirar proyectos que ya han sido sometidos a votación. Por lo que -sustentado por la votación en comisión- el legislador intentará que la iniciativa mantenga el trámite.

Las críticas de los parlamentarios de oposición apuntan a que se trata del segundo proyecto que el Gobierno retira del Congreso mientras avanza y es discutido, ya que también lo hizo con el de reparación a víctimas de prisión política y tortura en la dictadura, conocido como el Bono Valech, que ya había sido votado y despachado en general y particular por la Comisión de Derechos Humanos de la cámara.

Gobierno

El ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, responsabilizó a la exadministración y a la ex Nueva Mayoría por no haber aprobado este proyecto cuando fue votado por las instancias pertinentes.

“La reforma constitucional regulaba una ley que la Nueva Mayor√≠a rechaz√≥ en el mes de enero, por lo tanto, la reforma en la pr√°ctica no ten√≠a mayor sentido, porque el proyecto que establec√≠a ese consejo ya hab√≠a sido rechazado por el anterior gobierno”, indic√≥.

Lo anterior, aludiendo a las otras iniciativas paralelas que conformaban la llamada reforma a las pensiones, compuesta por: el consejo de ahorro colectivo; la reforma a la industria de las pensiones, que no avanzó nada en la Comisión de Hacienda, y el pilar solidario, de un ahorro del 5%.

Debido a esta √ļltima l√°pida puesta sobre la reforma de Bachelet, se esperan anuncios de Sebasti√°n Pi√Īera en su pr√≥xima cuenta p√ļblica para abordar el tema de pensiones y cotizaciones.

URL CORTA: http://rbb.cl/kb72
Tendencias Ahora