A tres días de la cuenta pública del 1 de junio, el presidente Sebastián Piñera decidió retirar del Congreso el proyecto que creaba el Consejo de Ahorro Colectivo, uno de los tres pilares de la fallida reforma constitucional al sistema de pensiones de la administración Bachelet.

El consejo pretendía ser la entidad administradora de una cotización adicional del 5%, que además tenía carácter de solidaria, donde un 2% era aportado por el empleador. Con su remoción, dicha administración quedaría a cargo de las AFPs.

La decisión del Ejecutivo se dio a conocer en la Sala de la Cámara de Diputados, donde el proyecto ya había sido aprobado por la Comisión de Constitución en septiembre de 2017.

A pesar de la mencionada aprobación, la iniciativa legal nunca se puso en tabla para su votación en la Sala.

Rechazo de la oposición

La presidenta de la Cámara Baja, Amaya Fernández, llamó al presidente a tener respeto por el Congreso, ya que este proyecto había empezado a ser debatido la semana anterior, y mañana estaba puesto en la tabla para su votación.

“Algunos diputados ya intervinieron sobre el proyecto, dieron su discurso, lo mismo unas semanas atrás. Todavía tenemos diputados inscritos para hablar”, lamentó.

El jefe de bancada DC, Matías Walker, acusó que el Gobierno decidió mantener el monopolio de la administración de fondos de pensiones de los chilenos en manos de las AFPs, dando una pésima señal.

El comunista Hugo Gutiérrez, advirtió una posible interpretación jurídica del reglamento de la Cámara de Diputados, precisando que esta norma impide retirar proyectos que ya han sido sometidos a votación. Por lo que -sustentado por la votación en comisión- el legislador intentará que la iniciativa mantenga el trámite.

Las críticas de los parlamentarios de oposición apuntan a que se trata del segundo proyecto que el Gobierno retira del Congreso mientras avanza y es discutido, ya que también lo hizo con el de reparación a víctimas de prisión política y tortura en la dictadura, conocido como el Bono Valech, que ya había sido votado y despachado en general y particular por la Comisión de Derechos Humanos de la cámara.

Gobierno

El ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, responsabilizó a la exadministración y a la ex Nueva Mayoría por no haber aprobado este proyecto cuando fue votado por las instancias pertinentes.

“La reforma constitucional regulaba una ley que la Nueva Mayoría rechazó en el mes de enero, por lo tanto, la reforma en la práctica no tenía mayor sentido, porque el proyecto que establecía ese consejo ya había sido rechazado por el anterior gobierno”, indicó.

Lo anterior, aludiendo a las otras iniciativas paralelas que conformaban la llamada reforma a las pensiones, compuesta por: el consejo de ahorro colectivo; la reforma a la industria de las pensiones, que no avanzó nada en la Comisión de Hacienda, y el pilar solidario, de un ahorro del 5%.

Debido a esta última lápida puesta sobre la reforma de Bachelet, se esperan anuncios de Sebastián Piñera en su próxima cuenta pública para abordar el tema de pensiones y cotizaciones.