Nacional
Miércoles 23 mayo de 2018 | Publicado a las 20:31 · Actualizado a las 09:55
Pensiones: parlamentarios instan al Ejecutivo a aumentar porcentaje de cotización
Publicado por: Matías Vega La información es de: Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante el primer semestre debe ingresar al Congreso el proyecto de ley que reforma el sistema de pensiones, seg√ļn los plazos autoasignados por el Ejecutivo.

Su contenido est√° siendo elaborado por las carteras de Hacienda y Trabajo, junto a un grupo de asesores directos del presidente Sebasti√°n Pi√Īera.

Parlamentarios de todos los sectores plantean que es necesario aumentar el porcentaje de cotización, aunque no hay coincidencias respecto a cuantos puntos debería implicar dicha alza.

Todo esto, en la antesala de la primera cuenta p√ļblica del presidente Sebasti√°n Pi√Īera y ad portas del ingreso de la iniciativa que busca reformar el sistema previsional chileno.

Al respecto han planteado una serie de propuestas para enfrentar la demanda de mejores pensiones, cuya condici√≥n de crisis se podr√≠a acentuar en los pr√≥ximos a√Īos, de no haber modificaciones al actual sistema.

Desde la Unión Democrática Independiente, el diputado Patricio Melero opinó que es pertinente aumentar de un 10 a 14% la cotización previsional, pero que dicho aumento debe ser con cargo al empleador.

Además, el gremialista defendió que debe haber un subsidio a las mujeres y a la clase media en caso de pérdida de la fuente laboral.

Pero el diputado de la Democracia Cristiana, Ra√ļl Soto, afirm√≥ que si la propuesta del Gobierno implica un aumento gradual de la cotizaci√≥n, el alza deber√≠a llegar al 15%, pero generando una reformulaci√≥n sustantiva a toda la industria de pensiones en el pa√≠s.

A juicio del diputado del Partido por la Democracia, Tucapel Jim√©nez, m√°s que un nuevo proyecto de pensiones, el Gobierno deber√≠a tramitar la iniciativa que ingres√≥ la expresidenta Michelle Bachelet, que propone aumentar la cotizaci√≥n, establece un pilar solidario y crea una administradora p√ļblica de los fondos de pensiones.

La propuesta que trabaja el Gobierno propone aumentar en cuatro puntos el ahorro previsional y aunque mantiene la idea de un sistema mixto en la administración de los fondos de pensiones, buscando con ello introducir más competencia en la industria.

URL CORTA: http://rbb.cl/k96r
Tendencias Ahora